Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sociedad Anónima de dos socios, uno inicia reclamo laboral.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1101693  por yinostroza

Estimados colegas consulto lo siguiente: tengo una sociedad anónima de dos socios con el 50% cada uno. Uno de ellos se está abriendo por su lado haciendo eventos por su cuenta hace un tiempo, entonces el otro socio le pide que le venda su parte y se vaya. El socio accede, pero antes de firmar todo le manda un telegrama laboral reclamando una relación laboral fraudulenta manifestando que nunca fue socio de verdad sino empleado jerárquico. Por un lado tengo que rechazar el reclama laboral, eso más o menos lo tengo. El tema es que hacer con la sociedad, yo pensé solicitar su exclusión por violación del art. 91 de la LSC tratándose de una sociedad anónima cerrada. Que les parece?
 #1101719  por ccolalongo

Las SA se constituyen por escritura pública y se deposita el dinero o se pone frente al escribano, ¿desde el estatuto por escritura pública hasta los balances, las convocatorias, las asambleas todo fue fradulento? cuidado que pueden terminar mal. Y siendo socio con un 50% no lo veo, si me decis que era 99% y 1% se puede pensar pero esos porcentajes no lo creo. Uno era presidente y el otro director suplente seguramente, y más de un art.60 habran firmado. Y ojo que sociedad de una persona no es sociedad así que excluirlo tan facil no es.
 #1102017  por yinostroza

Gracias por tu respuesta. Estoy complicada con este tema hace varios días (Desde que vinieron a verme). La sociedad se formo en el 2010. En el contrato social figura un socio (mi cliente) como director y el otro socio (el que reclama) como director suplente. Para complicarla un poco más, el socio que le reclama a mi cliente es inscripto por la contadora de la empresa (que ya no está más) como empleado (gerente), se le paga sueldo y todo está documentado. Es decir tenían una empresa muy chica (Que es una franquicia) con dos socios los cuales figuraban como empleados, además de otros 8 empleados (acá eran todos caciques y todos indios). En octubre de 2013 renuncia y en noviembre de 2013 se inscribe como monotributista. Comienza a hacer trabajos por su cuenta, en competencia con su propia sociedad que es una franquicia. Este hombre ya mando telegramas a su propia empresa y a la empresa grande, yo hable con el abogado para ver que pretendía y me dijo; "yo voy por la empresa grande, total a mi no me genera costas el juicio laboral.". En definitiva quiere plata en el fuero laboral para continuar trabajando solo por su cuenta. El juicio laboral realmente no me preocupa porque le veo poco asidero. Ahora siendo una sociedad de dos socios nada mas como lo sacamos de la sociedad que ahora quedaría solo para mi cliente. Y seguirá siendo una franquicia. No se si me explico bien, es tan enroscado el tema que no se ni como explicarlo!
 #1103866  por ccolalongo

Quebrá la SA original y creen una nueva, así ni para pagarle el laboral van a tener.
yinostroza escribió:Gracias por tu respuesta. Estoy complicada con este tema hace varios días (Desde que vinieron a verme). La sociedad se formo en el 2010. En el contrato social figura un socio (mi cliente) como director y el otro socio (el que reclama) como director suplente. Para complicarla un poco más, el socio que le reclama a mi cliente es inscripto por la contadora de la empresa (que ya no está más) como empleado (gerente), se le paga sueldo y todo está documentado. Es decir tenían una empresa muy chica (Que es una franquicia) con dos socios los cuales figuraban como empleados, además de otros 8 empleados (acá eran todos caciques y todos indios). En octubre de 2013 renuncia y en noviembre de 2013 se inscribe como monotributista. Comienza a hacer trabajos por su cuenta, en competencia con su propia sociedad que es una franquicia. Este hombre ya mando telegramas a su propia empresa y a la empresa grande, yo hable con el abogado para ver que pretendía y me dijo; "yo voy por la empresa grande, total a mi no me genera costas el juicio laboral.". En definitiva quiere plata en el fuero laboral para continuar trabajando solo por su cuenta. El juicio laboral realmente no me preocupa porque le veo poco asidero. Ahora siendo una sociedad de dos socios nada mas como lo sacamos de la sociedad que ahora quedaría solo para mi cliente. Y seguirá siendo una franquicia. No se si me explico bien, es tan enroscado el tema que no se ni como explicarlo!
 #1106503  por flux

Quebrá la SA original y creen una nueva, así ni para pagarle el laboral van a tener.
Para mi esta es la mejor, pero le agregaria algunas cosas mas:

1-Mas que quebrarla, dejala "tirada", osea abri otra sociedad y esta que se quede muerta de hecho.
2-Igualmente el laboral seguro el otro socio te lo quiere plantear a nivel personal pidiendo extension de responsabilidad
3-Contestale negando la relacion laboral y, a la vez, intimalo tambien por 24.013 a que él registe la relacion laboral porque tu cliente es el empleado en negro y el otro el empleador, a ver que cara pone cuando le digan exactamente lo contrario

Si te hace juicio laboral, vos le haras otro y se pedira acumulacion, ambos son empleados, ambos pobres, ambos con beneficio de gratuidad..., a ver quien quiere tomar ese caso. En el juzgado que te lo tomen lo van a ver como ambos son dos chantas que eran socios y ahora se sacan las plumas por un problema societario..., ergo, el laboral lo tiran a la basura por ambos.