Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión. Tracto abreviado. falta de constancias en expte.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1130677  por LUROLET

Sucesión. Tracto abreviado. Falta de constancias en expte. Cómo garantizar la realización del acto escriturariio conforme lo pactado. Evitar la pecepcion de sumas en efectivo.

Estimados:

En un expediente sucesorio que ya lleva muchos años radicado en provincia de Buenos Aires, causante sin herederos forzosos vienen a heredarlo sobrinos. Hoy en el sucesorio estamos en condiciones de practicar la venta del único bien inmueble por tracto abreviado.
Cuestiones que me preocupan:

1) Hace ya tiempo y antes de dictada la declaratoria de herederos (que por cierto algunos son muy mayores) y de presentados en el sucesorio mis patrocinados, uno de los herederos, el nombrado administrador provisorio, suscribió un contrato de comodato para preservar el inmueble, único bien del sucesorio. Este contrato de comodato nunca fue presentado en el expte., tengo una copia porque me fue enviada vía mail a mí requerimiento por uno de los abogados, pero no hay constancia en el expte de que la casa esté en comodato.

El comodatario continúa en el inmueble en ese carácter y sería quién adquiriría el inmueble por tracto abreviado. Pero el Escribano encontró algunas cuestiones respecto de una parcelas que se transmiten por tanto demorará un tiempo más la escrituración. Hay herederos grandes en fin, creo prudente que se deje constancia inmediata de la existencia del comodato en el sucesorio. Las firmas no están certificadas en el mismo (en el contrato de comodato). Entiendo que sería prudente que hubiere constancia en el sucesorio de que el comodatario dé fe del carácter en que lo ocupa.

2) otra cuestión que me preocupa es que los herederos no han suscripto acuerdo alguno en cuanto a los términos de la venta por tracto abreviado y esto se debe a que son muchos viviendo en distintos puntos del país por lo que estoy pensando en lograr que los términos del acuerdo para la venta queden plasmados en el sucesorio. Armar un escrito en el que además de pedirle al heredero que lo suscribió que ratifique y acompañe el contrato de comodato, que el comodatario se presente y manifieste que ocupa el inmueble en ese carácter, y las demás condiciones de se acordaron verbalmente respecto de la venta. Monto, lugar de la escritura, notificación de la misma, plazo dentro del cual realizarse, quien abonara los gastos de la misma etc. De ese escrito correr traslado a los demás herederos. Pasa el tiempo y ojalá escrituremos pero si sigue demorándose quiero que de todo haya constancia en el expediente. En fin ¿Pongo todo esto en un escrito que es lo acordado verbalmente entre los herederos y que dado que resulta complejo presentar una acuerdo firmado por todos se sirva correr traslado para que presten conformidad?

3) otro tema el acto de la escrituración, modalidad de pago y seguridades para el cobro.
Mis Patrocinados son personas mayores que deben viajar desde el interior efectuar gastos y dejar sus actividades. Por ello quiero garantizarles que el día de la escritura esta pueda realizarse y no fracase Y LA SEGURIDAD AL PERCIBIR LAS SUMAS.
El comprador quiere pagar en Dólares físicos.
a) Me interesa exigir que el acto escriturario se realice en entidad bancaria de manera que no tengan que salir con el efectivo del banco. Ó
b) Cuando en el acto de la escritura se abona en dólares físicos hay que controlar la autenticidad de los billetes. ¿Cómo suplir esta modalidad? ¿Podría ser por ejemplo cheque cancelatorio?
Gracias.
 #1130815  por ccolalongo

Si no tenes el auto de inscripcion, que cada heredero haga una cesion de acciones y derechos hereditarios onerosa (en pesos mas alla de que cobren dolares, nunca sabemos cuando la AFIP se da vuelta con ese tema) y que el comprador se arregle despues en inscribir y escriturar. Me parece lo mas practico, y del comodato si no hay ninguna firma certificada ni nada ponerle un plazo hasta la escrituracion y el nuevo comprador lo saca despues.