Hola a todos! Vengo trabajando en despidos desde hace tiempo, pero (vaya a saber por qué) nunca me llegó hasta ahora un caso de accidente laboral. El tema es que ahora sí tengo uno, y viene con un despido de la mano. Trabajadora durante 5 años en negro total que se cae de una escalera y sufre un accidente terrible. El empleador para tapar todo le paga un médico particular que la opera, pero se complica la situación y debe seguir con las operaciones y ya no quiere hacerse cargo. La deja sin trabajo. Hice el intercambio telegráfico por el despido y lo intimé también a hacerse cargo del accidente. Ahora estamos en medio de la Conciliación. Pero quiero saber, en caso de no llegar a un acuerdo, por dónde tengo que empezar el tema del accidente. Sólo puedo demandar al empleador, eso seguro. Pienso hacerle una pericia médica para saber el porcentaje de incapacidad, pero quisiera saber qué normas me conviene aplicar ya que el tema de accidentes de trabajo tiene un desarrollo muy extenso. Si alguien puede tirarme alguna pista, desde ya le agradezco
Primero, si el empleador tiene ART, es decir asegura a otros trabajadores, a la misma la podés citar.
Luego la normativa aplicable, es complejo.
Hoy rige la opción, hasta ahora no hay fallos que la declaren inconst, yo depende el caso estoy metiendo la acumulación de acciones.
Si pedís solo las de la LRT complementada por ley 26.773 puede que se te simplifique la causa pero dependiendo de los cálculos del tribunal las sumas a percibir pueden ser inferiores.
Yo lo compartiría o me pondría a estrudiar la temática, hay libros interesantes.