Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• en que tipo penal lo encuadran?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1128921  por carolinca

Hola colegas, les parece viable una denuncia el siguiente caso? y en que tipo penal la encuadrarian?.-
Una mujer fallece pero 2 meses antes de su deceso dos desconocidas se le acercan (luego artimañas dolosas) y le hacen firmar un testamento a su favor (la causante no tiene herederos forzosos), ademas de ello se apropian de la casa (aun no iniciada la sucesión testamentaria) la alquilan, y se apropian de todo lo que esta en el interior de la misma prohibiéndole a los hermanos de la causante el ingreso a la misma.- Lo encuadrarían en estafa? hurto?...
 #1129020  por Pandilla

Hola, un pequeño supuesto.
Ese supuesto testamento no tiene ningún valor legal y es ilegitimo.A simple vista, pinta por el lado de la estafa.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos y suerte.
 #1129710  por Mordisco

Los hermanos no son herederos forzosos y el difunto pudo haber donado la totalidad de sus bienes a cualquier persona.

Antes de abrir la sucesion creo que deberìa pedir informes al registro de la propiedad para verificar si la propiedad sigue a nombre del de cojus.

Con respecto a su pregunta, ¿cual fue la conducta dolosa?

A lo sumo podrìa llegara encuadrar en defraudación por suscripción engañosa de documentos, pero del dicho al hecho hay un buen trecho...
 #1130901  por carolinca

Hola, mas que estafa lo voy a encuadrar en hurto agravado porque las beneficiarias tomaron posesion de la propiedad y la alquilaron, ademas de vender todas las pertenencias que estaban en el interior...¿que piensan de esto? ¿estan de acuerdo? harían lo mismo? o donde lo encuadrarían?...
 #1130944  por carolinca

No. Seria de los bienes muebles y pertenencias que estan en la propiedad...pero en ese caso podrian alegar las beneficiarias del testamento que es por motivo de este que administran y disponen....
 #1131072  por ChicaLunar00

SUPONIENDO un ardid idóneo -no hay nada sobre eso en puntual en el relato-, hay que tener en cuenta varios tipos penales en mi opinion.

Yo creo que sería algo como defraudación por suscripción de documento -173, inc. 3-, hurto -162, en cuanto a los bienes del interior- y el tipo defraudatorio del 173, inc. 9 (en perjuicio de quien alquilo a quien no era dueño del inmueble), todos ellos concurriendo materialmente entre si.

Obvio que igual esto es una calificación así medio por encima y sin mayores precisiones sobre el caso.

Carolina
 #1131073  por ChicaLunar00

ojo tb habria que pensar si el hurto se subsume dentro del tipo de estafa.
 #1131272  por Vyctoria

...habría que saber también, de que murió la señora. O sea, si no le apuraron el viaje a ciudad lápida
 #1131273  por Vyctoria

Por cierto, tengo un tema con lo siguiente: un vecino falleció y quedó la señora. No tienen descendencia, hace unos minutos me comenta "otra vecina", quien cuidaba a la anciana viuda, que "la tuvo que llevar al geriátrico porque la señora se empezó a volver demente".
Y ya está con gente mostrando el departamento de la anciana, para alquilarlo.
No se que hacer. Si pedirle amablemente me diga a que geriátrico la llevó para ir a visitarla (y saber si es verdad) o que hacer. :?:
 #1131286  por carolinca

Gracias Dres. por los aportes, comenzare a armar la denuncia...en definitiva quien lo tipifica primero es el fiscal...asi que veremos donde encuadra el caso...

Saludos.-
 #1131497  por Mordisco

No te preocupes con respecto a la calificaciòn del delito, lo que importa es que relates el hecho, especificando las circunstancias de tiempo (fecha en que ocurriò) modo (la conducta dolosa desplegada que hizo incurrir en un perjuicio econòmico) y lugar (donde ocurriò) y creo que no esta demàs decir que deberàs ofrecer y/o aportar pruebas, solicitando la citaciòn de testigos, informe del registro de disposiciones de ùltima voluntad y remisiòn de copia certificada de la escritura de testamento, etc....

Con respecto a la calificaciòn, directamente no la hagas solo denuncia la comisiòn de un delito de acciòn pùblica y que el fiscal requiera por en el orden de delito que justiprecie
 #1131498  por Mordisco

No hagas incapie en La jurisprudencia ni la doctrina, RELATA EL HECHO, si estimas que hubo engaño en la firma del testamento, brinda el soporte probatorio (fundamenta en base testimonios, informe mèdicos, insanìa, etc)