Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMINIZACION POR EMPLEADO EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1131252  por MARIELEGA

Una consulta colegas tengo un caso de un empleado en negro que trabajaba para varios supuestos empleadores muere electrocutado en la casa de uno de los empleadores puedo inciar demanda laboral contra los empleadores y contra el dueño de la casa donde fallecio daños y perjuicios civil?.
 #1131293  por Martincho7

Hola Mariel,
La demanda laboral por relacion laboral en negro y por accidente de trabajo la dirigiria contra TODOS ellos incluyendo el duenio de la casa y el arquitecto. Y con traba de embargo y en subsidio anotacion de litis sobre la casa.
Ademas tenes que ponerle un interdicto de obra en la municipalidad y denuncia en la matricula al profesional interviniente.
Saludos, Martin
 #1131315  por adessoma

Demanda laboral no podés iniciar, salvo a los derechohabientes frente al supuesto previsto en el art. 248 LCT.
Respecto de la demanda civil por daños y perjuicios tampoco. Recordá que la muerte extingue la acción. Tal vez podrían iniciarla los padres o los hijos por daño moral.
No sé qué opinarán los demás colegas.
Saludos.
 #1131398  por Martincho7

Hola Mariel,
La intervencion de Andres me hace pensar que tal vez no hayanos entendido los hechos de igual forma.
Por lo que yo entendi, vos vas a representar a los derechohabientes (la mujer, los hijos, etc) del trabajador fallecido y no registrado y queres evaluar opciones. Ademas del Art 248 LCT fijate el Art 17 de la 22.250: el o los contratos de trabajo han terminado por muerte del trabajador y en esos terminos, los derechohabientes pueden demandar a todos los empleadores.
Ademas tenes el accidente de trabajo contra la ART (si los empleadores tuviesen una ART) y cada uno de los empleadoress solidarios que participaban de la obra donde fallecio el trabajador incluido el duenio de la casa.
Pero lo mas importante es que ademas pidas un embargo preventivo o anotacion de litis porque sino tal vez se te insolventan todos y venden la casa.
Saludos, Martin
 #1131578  por adessoma

Y por qué rubro iniciarías demanda laboral contra todos?
 #1131602  por sanjuanino

Iniciar una demanda demostrando el trabajo en negro a varios empleadores para pedir el 248 o el 17 de la ley 22250????
No solo es algo complicado, no se si tambien te conviene eso.....

Respecto de la accion por accidente de trabajo, me inclino por lo que dice Martín
 #1131615  por TORDO

a ver tu caso no es muy claro.-

cuando decis que un trabajador no estaba registrado para varios supuestos empleadores, y muere electrocutado en la casa de uno de ello, te falta aclarar algo muy importante, que actividad efectuaba el "supuesto" trabajador.-

por que si es lo que sospecho es posible que no tengas ninguna acción

saludos