Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• = EMPLEADOS CONCURREN AL BAí‘O A TROCHE Y MOCHE =

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #109971  por vitalogy

el tema parece un poco gracioso....pero ...el dueño del negocio esta que trina.....
el tema es el siguiente.... en un negocio hay 5 empleados.....que en la jornada laboral van al baño continuamente todos los dias...5 ,6 veces fuera de las horas de descanzo...y tardan 10 o 15 minutos cada vez que concurren al toilette.......lo que le implica al dueño una significativa baja de la produccion ...

como se puede controlar esta situacion !!?....

como siempre...muchas gracias

#110118  por MORGAN

Llamado de atención, luego apercibimiento, después del segundo apercibimiento, suspensión por 1 día, luego por 3, luego por 5, por 15, despido. Ojo Lee el art. 220; 67 y 68 de la LCT.

#110917  por MFP

que horror! que pruebe poniendoles pañales...
La verdad es que no entra en mi cabeza ni siquiera escuchar a un empleador que plantee algo tan indigno como que le preocupe que sus empleados vayan al baño. En fin...
Imagino que si todos hacen lo mismo, por algo sera.... tengo un inevitable vicio prooperario

#110939  por democritus

A mí también me pasa un poco lo de MFP. Incluso viéndolo objetivamente, no queda "muy lindo" decir que uno despide a un trabajador porque concurre mucho al baño, o porque tarda en demasía. Como se tocan aspectos muy íntimos, habría que probar muy bien que la conducta del empleado es totalmente desproporcionada.
Lo ideal, creo, sería tratar de volver las cosas a su curso normal y dialogar con los empleados, viendo porqué hacen eso. A lo mejor están canalizando por esa vía algún problema en la relación laboral, es decir: se "escapan" del trabajo.
Sé por ahí que es medio utópico, pero me parece una vía preferible a andarlos suspendiendo por algo tan conflictivo como esa conducta.

#112842  por vitalogy

entiendo la posicion de MFP , pero el tema es complejo...........
obviamente seria inhumano coartar la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidadesa los empleados..................
pero el tema es que aparentemente sus "necesidades" son mandar mensajitos de texto por celular...............
se sabe que existen abusos.....pero no siempre son por parte del empleador....... es mucho mas facil hacer quedar como victima al trabajador

#112861  por Sailaw

Que por unos dias, ponga un control en el baño,

#112891  por fer78

Coincido con la opinion de democraticus. tal vez seria mas conveniente conversarlo con los empleados, para ver x qe adoptan esa conducta. Evidentemente evaden el trabajo o como dijo vitalogi lo hacen para mandar mensajitos de texto. Lo raro es que todos los empleados adopten esa conducta.

#112959  por vitalogy

siempre se trata de hablar con los empleados para resolver cualquier problema.... la relacion empleado - empleador es realmente muy buena , y el mismo empleador dice se estaria faltando a la verdad si dejera q los empleados actuan todos de la misma manera , algunos laburan desde q llegan hasta q se retiran , parando para el desayuno y el almuerzo.

El tema con los mensajitos de texto y las escapadas al baño la dan cuenta algunos de los empleados q al tener buena relacion con el empleador ponen en aviso de la situacion , y lo raro de que varios empleados adopten esa conducta es por el tipico " si lo hace el porque no lo puedo hacer yo"...

este es un comentario que no pretende ser machista ni mucho menos...pero la conducta reiterativa para ir al baño para mandar mensajitos es por parte de las mujeres ...no se me ofenda ninguna mujer eh !...es algo estadistico
=)

#113126  por democritus

Ah... Caramba... La verdad, que se ausenten al baño para mandar mensajitos de texto es un poco mucho. Y que encima se tomen quince minutos... Yo escribo los mensajes en diez segundos. Estos muchachos y muchachas (para no ser discriminativos)... ¿qué hacen? ¿Escriben una novela? ¿Teclean en japonés con caracteres kanji?
Tal vez la cuestión es un poco delicada y también un poco "graciosa", sin perjuicio del problema que evidentemente le trae al empleador. Antes de hacer ninguna cosa legal, yo vería por ahí de tratarlo directamente con los empleados, y hacerles ver que no hay problema con ellos, sino que con su actitud perjudican a los compañeros. Si hay buena relación, no creo que se lo tomen a mal... A ver: son como chicos que están haciendo una macanita, y me parece que podría tomarse con esa liviandad, para que no les pese demasiado.
Claro que si son mujeres, el asunto, y más si el que tiene que hablar con ellos es hombre, es un poco más complicado.
En lo personal siempre prefiero decir las cosas educadamente y de frente. Si no la entienden, bueno, entonces pasamos a otro tipo de trato.