Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Regularización de deuda moratoria 24.476

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1131381  por MartinaCtes

Estimada/os, les cuento… una colega que me enseñó a dar los primeros pasos en la profesión me encomendó el inicio de su jubilación, y estoy media perdida, resulta que desde 10/1973 a 09/1993 tiene deudas en todos los períodos, voy a aplicar ley 24.476 y de esos 20 años, necesito sí o sí computar 15 de ellos.

Ahora, las deudas por períodos anteriores a 09/1973 se regularizan con la moratoria, pero me surge la duda de ¿cómo se regulariza una deuda real como en este caso?:

1) Cargo manualmente los períodos anteriores a 06/2004, y de los períodos 10/1975 a 09/1993 elijo los 15 años más baratos y los dejo con la deuda que surge del sistema; y los restantes 5 años más caros, directamente los renuncio?

2) O por el contrario, tengo que realizar el proceso de regularización de la deuda -de los 15 años- de alguna otra manera?

Mil gracias, Martu
 #1131472  por Emma2011

MartinaCtes escribió:Estimada/os, les cuento… una colega que me enseñó a dar los primeros pasos en la profesión me encomendó el inicio de su jubilación, y estoy media perdida, resulta que desde 10/1973 a 09/1993 tiene deudas en todos los períodos, voy a aplicar ley 24.476 y de esos 20 años, necesito sí o sí computar 15 de ellos.

Ahora, las deudas por períodos anteriores a 09/1973 se regularizan con la moratoria, pero me surge la duda de ¿cómo se regulariza una deuda real como en este caso?:

1) Cargo manualmente los períodos anteriores a 06/2004, y de los períodos 10/1975 a 09/1993 elijo los 15 años más baratos y los dejo con la deuda que surge del sistema; y los restantes 5 años más caros, directamente los renuncio?

2) O por el contrario, tengo que realizar el proceso de regularización de la deuda -de los 15 años- de alguna otra manera?

Mil gracias, Martu
Hola, tendrias que aclarar mas el caso, por ej:
mes y año de nacimiento,
tiene inscripcion en el padron de autonomos de anses? si la tiene, vinculaste la cuenta en Afip?
Que inscripciones le salen en "Consulta", "datos personales" de sicam?
Con esos datos podremos orientarte...
 #1131495  por MartinaCtes

Emma2011 escribió: Hola, tendrias que aclarar mas el caso, por ej:
mes y año de nacimiento,
tiene inscripcion en el padron de autonomos de anses? si la tiene, vinculaste la cuenta en Afip?
Emma antes que nada agradecerle por su predisposición, en cuanto a sus preguntas:

1) Sí tiene inscripción en el padrón de autónomos;
2) Sí vincule las cuentas;
3) En "datos personales" sale su historia de categorías ajustada a la realidad.

Mi consulta concreta es: ¿Cómo regularizo, o cómo hago valer, 15 años de servicios en los períodos comprendidos entre el 10/1973 a 09/1993? los cuales tienen deudas en su totalidad.

Besos, Martu
 #1131496  por Emma2011

MartinaCtes escribió:
Emma2011 escribió: Hola, tendrias que aclarar mas el caso, por ej:
mes y año de nacimiento,
Emma antes que nada agradecerle por su predisposición, en cuanto a sus preguntas:

1) Sí tiene inscripción en el padrón de autónomos;
2) Sí vincule las cuentas;
3) En "datos personales" sale su historia de categorías ajustada a la realidad.

Mi consulta concreta es: ¿Cómo regularizo, o cómo hago valer, 15 años de servicios en los períodos comprendidos entre el 10/1973 a 09/1993? los cuales tienen deudas en su totalidad.

Besos, Martu
Podes comprar por moratoria los 15 años que adeuda en ese periodo que mencionas, pero para que yo te pueda dar mi opinion y aconsejar sobre que moratoria utilizar me tenes que decir que que inscripciones tiene tal como sale en datos personales y la fecha de nacimiento...sin estos datos no puedo emitir una opinion -saludos.