Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Resolución Feliz Cumpleaños y monotributistas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #66999  por tistestis

Hola! Hoy fui a ANSES a ingresar una jubilación mixta, de una persona que en la actualidad es monotributista. Entre RRDD y autónomos le sobran los años (nada de moratoria), pero la edad le da recién en febrero, por lo que solicitamos se aplica la Resolución Feliz Cumpleaños.

El operador que nos atendió tenía muy buena actitud pero-conforme nos dijo- poca experiencia. Ve los certificados de servicios -bien-, el SICAM -bien-, carga todo. Cuando termina de cargar, llama a la supervisora y ella nos dice que la Resolución Feliz Cumpleaños no se aplica para las personas que están en actividad como monotributistas, que para este caso, sólo corresponde una anticipación de 30 días.

Bueno, me escandalicé, pero, tampoco me puedo hacer el loco porque los voy a tener que ver seguido. Entonces me dijo que no me preocupe, que me lo toman como Reconocimiento de Servicios, y que a los fines prácticos el ahorro de tiempo iba a ser el mismo. Eso me sirvió para quedarme tranquilo y para tranquilizar a mi cliente, como que a los efectos el trámite está bien y no falta ningún papel.

El problema es que no encuentro la parte de la Resolución que acredite lo que me dijo la supervisora:

FELIZ CUMPLEAÑOS
Resolución 162/97 - ANSeS
Art. 2º - Las personas afiliadas al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones podrán iniciar el trámite de otorgamiento de su jubilación con 90 días corridos de anticipación a la fecha en que cumplieren la edad requerida para el acceso al beneficio.
Art. 12.- Para el caso de los trabajadores autónomos, el trámite podrá iniciarse con la anticipación establecida en el artículo 2º. La eventual deuda que pudiera tener en conceptos de aportes, deberá cancelarse 30 días corridos anteriores a la fecha de cumplimiento de la edad requerida, para contar con el pronunciamiento aludido en el artículo 9º.

Conforme a estos artículos no correspondería hacer ninguna distinción. ¿Qué les parece?
Saludos

#67030  por empí©docles

No sigas buscando porque nada vas a encontrar al respecto.-Es una ocurrencia de viernes, supongo (menos mal que no era lunes porque no te lo aceptaba ni como reco).-
 #67063  por tistestis

Es cierto lo de ocurrencia de viernes, el operador estaba con dolor de cabeza, eran las 12.45, y dos por tres le preguntaba a la supervisora porque tenía poca experiencia.
Sin embargo, en el foro encontré un antecedente similar al mío.

viewtopic.php?p=61067&sid=e57d57bc400a5 ... d57d67a798

BATHIA
Miembro
ES CUANDO SE PUEDE INICIAR UNA JUBILACION , RELACION DE DEPENDENCIA PURO, 4 MESES ANTES DE CUMPLIR LA EDAD.- SE PIDE TURNO COMO JUBILACION, Y LO MANIFESTAS COMO FELIZ CUMPLEAÑOS EN EL MOMENTO DEL INICIO.- CUANDO ES AUTONOMOS PURO SE PUEDE INICIAR 30 DIAS ANTES DE CUMPLIR LA EDAD, PERO EN ESOS CASOS Y EN LOS MIXTOS, ESPERO QUE CUMPLAN LA EDAD, PARA EVITAR PROBLEMAS CON LOS INICIADORES, O POR EL SICAM QUE DE LA EDAD QUE CORRESPONDE.-

A él también le han dado la misma información. Realmente no sé de donde sacan las normas. Pero con esta resolución ya tenemos el ejemplo de no saber qué norma es la que amplía el período de 90 a 120 días, aparecen como ocurrencias de ANSES -en este último caso a nuestro favor-, que no nos saben decir en qué fuentes normativas se sustentan.

¿Alguien más sufrió esta novedosa aplicación de la norma?
 #471901  por SIPOL82

Hola. Tengo que iniciar una jubilacióncon moratoria. Tiene años de aportes ., pero muchos con moratoria. Esta señora cumple los 60 años el 28/12, puedo iniciar el beneficio antes de cumpla los 60 años, aplicando esta resolución?
 #471913  por drajustine

Habria que hacer un boletin mensual : "Ocurrencias y chascarrillos de Anses" el lado divertido de la administracion..., lo que en tu udai es blanco en la mia es gris y en la de más alla, es negro noche. *cafe*
 #471924  por susanac

inicio siempre 1 mes antes de la fecha de cumpleaños y siempre le anuncio a la iniciadora , que le falta 1 mes , le digo acordate caratula con 768 ( que es el numero para iniciarlo antes ) me toman todo , los 30 años de servicios en relacion de dependencia , mezclado con sicam, sdm. todoo , pero no es con todos los iniciadores, el problema a veces lo tengo que se olvidan de recaratularlo para liquidar y tengo que estar fijandome para que despues del mes lo recaratulen par trabajar en el expediente.
 #1131438  por PIXITA

susanac escribió:inicio siempre 1 mes antes de la fecha de cumpleaños y siempre le anuncio a la iniciadora , que le falta 1 mes , le digo acordate caratula con 768 ( que es el numero para iniciarlo antes ) me toman todo , los 30 años de servicios en relacion de dependencia , mezclado con sicam, sdm. todoo , pero no es con todos los iniciadores, el problema a veces lo tengo que se olvidan de recaratularlo para liquidar y tengo que estar fijandome para que despues del mes lo recaratulen par trabajar en el expediente.
Hola, estoy en un caso similar, pasò la fecha de cumple y el expte sigue caratulado con 768. Què me recomiendan? Presento una nota? Lo hablo en la Udai?
 #1131473  por Emma2011

PIXITA escribió:
susanac escribió:inicio siempre 1 mes antes de la fecha de cumpleaños y siempre le anuncio a la iniciadora , que le falta 1 mes , le digo acordate caratula con 768 ( que es el numero para iniciarlo antes ) me toman todo , los 30 años de servicios en relacion de dependencia , mezclado con sicam, sdm. todoo , pero no es con todos los iniciadores, el problema a veces lo tengo que se olvidan de recaratularlo para liquidar y tengo que estar fijandome para que despues del mes lo recaratulen par trabajar en el expediente.
Hola, estoy en un caso similar, pasò la fecha de cumple y el expte sigue caratulado con 768. Què me recomiendan? Presento una nota? Lo hablo en la Udai?
Yo presentaria una nota de pronto despacho manifestanso que solicitas la pronta resolucion en virtud de que el expediente se encuentra caratulado 768 y ya ha cumplido la edad jubilatoria...
De paso comento debido a mi mala experiencia...nunca presento antes...al final demoran mas en salir, si se cumpliera el trámite como debería ser, tendrian que trabajar el expediente y el mes del cumpleaños acordarlo, pero en la práctica ... Imagen
 #1131551  por PIXITA

Totalmente Emma2011, primera y última vez, uno hace las cosas antes para agilizar y lo unico que logramos es más demora, Más trabajo. Gracias poor responder. Seguirè tu consejo. Saludos.