Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegrama empleo domestico ayuda....

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1131731  por kaciopea

Estimados, colegas, les solicito ayuda, en el siguiente caso: empleada domestica, con 8 años , nunca le dieron un recibo de sueldo, pero le depositaban por banco el sueldo, dado que un día la había robado.
hice una verificación en riesgo on line, y me figura con aportes pero en afip, me dicen que no esta registrada como empleada domestica.
1) mando 1º telegrama reclamado ACLAREN SITUACION LABORAL, por falta de servicio. y tambien solicito correcta registracción, manifeistó, categoria, sueldo, dias,,,,etc.....por la nueva ley de la empleada domestica.

Ahora me responde, nunca me paso....que se sorprende ante mi telegframa, porque la chica estaba de vacaciones y justo ese día debía presentarse a trabajar.
Rechaza registracion deficiente, diciendo que esta registrada en debida forma.....pero me niegan el sueldo, me dicen menos.....y reconocen dias de trabajos y horarios....
a Su vez, me intiman por 24 hs...a que se reintegre a su tareas.....habituales......en el horario habitual....

NO SE QUE HACER......QUE ME ACONSENJAN
 #1131766  por kaciopea

MI DUDA ES SI AL CONTESTAR....ME CONSIDERO DESPEDIDA POR DESPIDO INDIRECTO, POR INJURIA LABORAL POR NEGATIVA DE TAREAS, DADO QUE EL DÍA QUE ELLOS DICEN que estaba de vacaciones de hecho TRABAJO Y POSTERIORMENTE NO LA DEJARON TRAbajar, habiendo concurrido a la comisaria a dejar constancia laboral.
de hecho la cliente no quiere volver a trabajar se trataron muy mal....
....
tambien consulte con afip,,,,y esta mal registrada, no fue dada de alta como empleada domestica, pero si tiene aportes, es un error del empleador, que si reconoce la relación laboral,...
No se que es lo mas conveniente, si planteo todo....
que no es cierto que estaba de vacaciones.....que esta mal registrada.....que no figura registrada como empleada domestica, ...que nunca le dieron recibo de sueldo....que no tiene art.....ni obra social....etc...

AYUDA....
 #1131791  por TORDO

a ver lo que yo haría, por que lo de la AFIP, me suena raro o estaba registrada o no estaba registrada

yo manifestaría que habiéndose presentado a trabajar, y habiendo mantenido la negativa de tareas en muestra de buena fe laboral, intimas por ultima vez a que le aclaren la situación laboral.-

luego le manifestas que atento la categoría laboral se halla deficientemente registrada, así como el salario , proceda a su correcta registración.- Todo ello bajo apercibimiento de considerarse injuriada despedida

y luego si queres aclaras la cuestión de las vacaciones.-

y a ver que pasa.- que responden

si, como yo creo, se tientan y la terminan despidiendo por abandono de trabajo, TUYE (o como se escriba), tu clienta ya gano el juicio.- (ahora sería bueno que investigues un poco por que sostengo que ya gano el juicio)
 #1131800  por Martincho7

Creo que lo mejor es que vaya tu clienta a trabajar y que le diga que la perdonen que quiere seguir trabajando.
Casi seguro que esta registrada en otro regimen.
Saludos,
Martin
 #1131830  por kaciopea

Hola, investigue en afip....tiene aportes efectivamente desde el 2010, pero cuando pidos datos de registración, el sistema me informa que no registra altas....

si es claro que reconocen la relación laboral, lo cual me sorprende ....evidentemente están armando un despido directo por abandono de trabajo.

Mi clienta no quiero volver a ir, porque la trataron muy mal, le dijeron de todo, sino la haría presentarse a ver que pasa...y sigo intimando....
A parte, tampoco se refirieren en el telegrama que me contestaron sobre los recibos de sueldos que nunca entregaron....ni sobre la obra social ni la art....