Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre testamento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #113177  por liabaires

hola, consulto lo siguiente: A fallece, soltero, sin hijos ni ascendientes vivos. Es propietario de inmueble en el cual permitio a su hermano B construir hace cuarenta años una casita.
B es citado por una letrada quien le manifiesta que hay un testamento olografo de A a favor de un tercero, que esta letrada retiene en su poder y del cual le muestra fotocopia. Lo insta a requerir un letrado para abrir sucesion, ya que la casa ira a venta.
Este señor, por temor,ante presencia de extraños cambia las cerraduras y candados para evitar el ingreso al inmueble y a su casa ( es muy mayor y vive solo), . Que consecuencias puede acarrearle esta decision? deberia esperar que el supuesto testamento se declare valido en suc que abra el interesado? gracias......

#113232  por Sailaw

Si hace 40 años que está y construyo una casita, si actuó a titulo de dueño, porque no pedis la prescripción adquisitiva?

#113250  por liabaires

no me exprese bien, la casita esta construida en la parte posterior del inmueble del causante. es decir, que ambos vivian en el mismo lote de propiedad de A. Mi duda es porque este señor es muy mayor, y su hno al ser soltero, sin hijos ni ascendientes podia testar sin problema.
Puede una letrada tener copia del testamento olografo y presionar la venta aun antes de declarado valido el testamento en sucesion? porque de hecho lo estaria echando a la calle en breve. Por eso el señor B asustado, cambio las cerraduras de acceso ya que extraños ingresaron a la vivienda de su hno ( que vivia adelante) para sacar bienes muebles.

#113275  por Sailaw

Para ser valido un testamento se tienen que reunir requisitos, y que el Juez lo declare así, previa protocolización si es ológrafo, no es tan sencillo, y existe iniciada la testamentaria?, lo averiguaste?

#113290  por liabaires

no hay iniciada sucesion. La letrada que cito al señor a su estudio y le mostro la fotocopia del olografo que tiene en su poder, le dijo que iniciara el la sucesion. (?). POr ahora, por seguridad el cambio la cerradura de acceso a las dos casas.

#113324  por Sailaw

Si no existe testamentaria, no existen aún herederos declarados, y menos aún existiendo un hermano vivo y no teniendo ni ascendientes ni descendientes.

Yo que vos iniciaba la sucesión ya, tu cliente es el heredero natural de su hermano. si bien no es forzoso es un colateral llamado a la sucesión por ausencia de los ascendientes, descendientes y conyuge.

Si bien el hermano puede haber dejado testamento, se lo puede pelear.

#113407  por liabaires

muchas gracias por su amable respuesta. Me quedo todo mucho mas claro, :D