Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1132249  por polka39

Hola colegas, les hago una consulta es en Caba:

mi cliente habita en una casa hace mas de 20 años, la cual paga sus impuestos desde siempre.- La dueña de la casa es su hermana fallecida hace 7 meses.- Hay dos sobrinas de mi cliente con derecho, herederas de la casa.- El tema es asi: son 3 hermanos de los cuales vivos hay uno solo mi cliente , el que habita la casa.- Y de uno de esos hermanos fallecido: estan las 2 sobrinas.-
Mi cliente tiene boleto de compra venta sellado de el año 1983 aprox.- //Que me conviene hacer:?? sucesion; usucapion o juicio de escrituracion?
Si se enteran las sobrinas de una apertura de una eventual sucesion mi cliente piensa que reclamarian su parte.-

En el caso de iniciar un juicio de usucapion pueden reclamar su parte si mi cliente tiene un boleto de compra venta a su favor=??
o me conviene hacer juicio de escrituracion??

Espero me puedan guiar, mil gracias!! es de capital federal
 #1132357  por emily5984

polka39 escribió:Hola colegas, les hago una consulta es en Caba:

mi cliente habita en una casa hace mas de 20 años, la cual paga sus impuestos desde siempre.- La dueña de la casa es su hermana fallecida hace 7 meses.- Hay dos sobrinas de mi cliente con derecho, herederas de la casa.- El tema es asi: son 3 hermanos de los cuales vivos hay uno solo mi cliente , el que habita la casa.- Y de uno de esos hermanos fallecido: estan las 2 sobrinas.-
Mi cliente tiene boleto de compra venta sellado de el año 1983 aprox.- //Que me conviene hacer:?? sucesion; usucapion o juicio de escrituracion?
Si se enteran las sobrinas de una apertura de una eventual sucesion mi cliente piensa que reclamarian su parte.-

En el caso de iniciar un juicio de usucapion pueden reclamar su parte si mi cliente tiene un boleto de compra venta a su favor=??
o me conviene hacer juicio de escrituracion??

Espero me puedan guiar, mil gracias!! es de capital federal
Hola! Si el boleto de compra venta esta en orden y tu cliente tiene la posesión de la propiedad yo iría por un juicio de escrituración. Sin embargo, toma en cuenta que te decidas por usucapion o por escrituración, ambos son juicios contradictorios, así que la sucesión la tenes que abrir igual.
El que las sobrinas puedan o no reclamar su parte dependerá de que tu cliente pueda o no acreditar los extremos de su demanda, sea esta escrituración o usucapion. El boleto de compra en orden es, según mi experiencia, una prueba documental excelente y muy difícil de desestimar.Saludos.
 #1132793  por polka39

Gracias Doc por responder!! Saludos!