Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Carta Documento - despido -liquidacion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1132640  por virdelamerced

Hola gente, quisiera saber que se contesta ante una carta documento del empleador que despide sin causa y pone a disposición del empleador certificados, indemnizacion y haberes. Las mismas no fueron aceptadas por el empleado por considerar que no corresponden. El empleado quiere reclamar ademas de las multas correspondientes, daño psicologico por acoso y maltrato laboral. saludos y gracias.
 #1132699  por Martincho7

Hola Vir,
No aclaras (pero entiendo) que estaba mal registrada... a pesar de eso ya no podes intimar por Ley 24.013.
Tenes que detallar en el Telegrama el acoso que sufrio. Podes intimar plazo 4 dias a que le abonen... 245, haberes, etc (todos los items tipicos), mas Art 1 25323 y daño moral por el acoso sufrido, bajo apercibimiento acciones legales y Art 2 25323. Si no le pagan, inmediatamente pedis un SECLO si es en capital.
Ademas tienen que entregarle los certificados antes de los 30 dias sino intimas bajo apercibimiento Art 80 LCT.
Si queres prepara un borrador y te comentamos si le cambiariamos algo.
Saludos,
Martin
 #1132714  por adessoma

Estimada: Me parece que, corregime si me equivoco, tal vez el cliente te esté gobernando el caso. Nos contás que
virdelamerced escribió: El empleado quiere reclamar ademas de las multas correspondientes, daño psicologico por acoso y maltrato laboral.
No se trata de lo que quiera el empelado. Dejale en claro que la dirección técnica la tenés vos.
Habiendo dicho esto, contanos si estaba mal registrado, tanto en la fecha de ingreso cuanto en su remuneración. ¿Vos practicaste liquidación en base al correcto encuadramiento convencional y te da más plata?
De no ser así, no hay nada para reclamar.
 #1133015  por virdelamerced

muchas gracias a ambos por las respuestas dadas.
Les comento, mi cliente esta bien registrado, y la liquidación que le ofrecieron variaba en unos 30.000 pesos. Eso es lo que me da a mi. Igualmente lo que pretende reclamar el es el acoso laboral y daño psicologico. Dice que lo despiden por haber hablado y reclamado aumento en nombre de todos los empleados. Ademas de haberlo hecho trabajar los feriados y horas extras bajo amenaza de no cobrar el premio por asistencia. Dice tener testigos y grabaciones.
Lo que voy a hacer en principio es mandar el telegrama como me aconsejaron. Yo en realidad pretendia rechazar la carta documento argumentando que no fue un despido sin causa, sino un despido cuya causa fue la discriminacion. Eso ya no lo puedo hacer por el plazo verdad? gracias a todos.
 #1133040  por DRA. MACA

virdelamerced escribió:muchas gracias a ambos por las respuestas dadas.
Les comento, mi cliente esta bien registrado, y la liquidación que le ofrecieron variaba en unos 30.000 pesos. Eso es lo que me da a mi. Igualmente lo que pretende reclamar el es el acoso laboral y daño psicologico. Dice que lo despiden por haber hablado y reclamado aumento en nombre de todos los empleados. Ademas de haberlo hecho trabajar los feriados y horas extras bajo amenaza de no cobrar el premio por asistencia. Dice tener testigos y grabaciones.
Lo que voy a hacer en principio es mandar el telegrama como me aconsejaron. Yo en realidad pretendia rechazar la carta documento argumentando que no fue un despido sin causa, sino un despido cuya causa fue la discriminacion. Eso ya no lo puedo hacer por el plazo verdad? gracias a todos.
Para mi es un caso inútil, lo que diga o no tu cliente sinceramente no tiene importancia alguna desde lo legal, y un despido de ese tipo fundamental es una grandísima cantidad de pruebas, tus clientes, además de "su palabra y relato" con que medios de prueba cuenta? A ver, comentanos.
 #1133047  por Martincho7

A tu cliente en principio le corresponde la indeminzacion del Art 245... y el empleador esta legitimado para despedir sin causa abonando esa indemnizacion. Excepcionalmente pueden darte reinstalacion y aun mas dificil salarios caidos si probas que fue discriminado por su actividad gremial... en ciertos casos aun podes conseguilo a pesar de que no tenga fueros, pero va a tener que probar la actividad gremial y algun sindicato aunque sea minoritario tendria que tenerlo en una lista o algo por el estilo.
Si acaban de despedirlo, tal vez podes accionar por via sumarisima, pero como te digo las chances son bajas.
Saludos, Martin
 #1133090  por virdelamerced

GRACIAS A TODOS. Hoy estuve con mi cliente por primera vez, lo que le quieren abonar en la empresa es lo que le corresponde. un sueldo bruto de 33.300 y una antiguedad de 3 años y 2 meses. Le ofrecieron 165.000. Igualmente todavia no lo llamaron para recibir la liquidacion. El quiere cobrar y (esta muy enojado) el daño psicologico porque dice que lo maltrataban y acosaban. Nunca supo decirme bien que le hacian. Dice que tiene 3 testigos que trabajan ahi y que reciben iguales condiciones. Lo que yo le recomende, a ver si ustedes piensan lo mismo, es que en principio mande el telegrama intimando a abonar la liquidacion correspondiente por el despido sin causa, mas horas extras y feriados no abonados, y todo lo demas. Y luego si quiere ir por el daño psicologico y asume el riesgo, como yo le explique, que no pueda probar el acoso y tenga que pagar las costas del juicio.
Ahora quisiera saber si en el telgrama de intimacion para que le paguen la liquidacion, podria reclamarr para dejarlo tranquilo el daño psicologico??

gracias a todos!
 #1133100  por Martincho7

Yo no creo que haya mucho para reclamar en ese caso. Pero de todos modos desde la primera comunicacion tenes que poner todo sobre la mesa porque no podes agregar en una carta posterior nada que hayas omitido en la primera como los maltratos y que resulte creible que te lo hayas guardado de buena fe.
Saludos, Martin
 #1133155  por Celina1988

Hola Gente, Buenos Días! Mi nombre es Celina y acabo de registrarme en este portal para poder compartir con ustedes mis dudas y también porque no mis certezas!
Comienzo con una consulta.
A mi cliente lo echaron de su trabajo sin justa causa a principio de mes. Le ofrecieron una liquidación final que no se ajusta a derecho dado que solo liquidaron los conceptos en "blanco" y él percibía una suma en Blanco fija y el resto en "negro". la cual era casi del mismo valor...por lo cual enviamos intimacion para que abonen la liquidación integrando todos los conceptos percibidos por él bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes como así también las denuncias tributarias y sociales ante los organismos pertinentes.
Ellos contestan, obviamente, negando todo...por lo cual yo les consulto...como se sigue? mi intención es enviar una nueva intimacion tratando de hacerles entender que nos conviene negociar en esta instancia pero no se en que derechos basarme o como encarar la intimacion...
Alguien puede guiarme???

Gracias!!!
 #1133158  por Martincho7

Hola Celina, estas en Capital? Voy a partir de ese supuesto...
Los TCL tienen que contener todas las intimaciones y listo, en este caso 245, creditos salariales, preaviso, integracion, SAC, Vacaciones, etc, mas multa Art 1 Ley 25323 por negro y como no te abonan expontaneamente la indemnizacion Art 2 25323. Tambien a los 30 dias del distracto exigis los certificados bajo aperc Art 80 LCT.
Mas, no hay. Luego de eso, tenes el SECLO obligatorio prejudicial que ya podes ir pidiendo el turno.
Si las cartas estuvieron buenas y tu posicion es solida, puede ser que haya ofrecimiento, sino tendras que iniciar demanda.
Saludos, Martin
 #1133165  por Celina1988

Hola Martín!!! Gracias por contestar!!!
No soy de Capital, soy de la provincia de Santa Fe; pero este caso pertenece a provincia de Bs. As. de todas formas..
La liquidación esta bien realizada en cuanto a lo que liquidan..le pagan pre aviso todo todo pero por la suma que cobraba en blanco...obviando lo que percibía en negro...
Mandamos primera intimacion y ellos niegan todo...y como he sentido que por lo general se hace varios intercambios de correspondencia les consultaba que podía poner en una segunda...
Aprovecho la oportunidad para consultarles cuanto se cobra por la redacción (sin firma) de una carta documento?
Corresponde cobrarle o se espera a que se llegue a juicio para luego cobrar??