Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sucesión.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1112608  por atenea13
 
Estimados colegas:

Les consulto lo siguiente, a ver si me pueden orientar... Mi cliente es único heredero en una sucesión que va a tramitar en CABA. El acervo está compuesto por un departamento. Y quiere inscribir el bien a nombre de su hijo. Cuál sería la mejor forma de llevarlo adelante, cuáles las ventajas y las desventajas? Pensé en una donación, pero qué sucede si el Sr. luego tiene más hijos y la donación afecta la legítima?

Aguardo sus comentarios y sugerencias.

Gracias!

Atenea13.
 #1112609  por atenea13
 
Vuelvo a escribir yo. Pienso que también se puede hacer una cesión de derechos hereditarios. Pero la misma debería ser gratuita porque el hijo de mi cliente no puede justificar el dinero para pagarla. ¿Es observable?
¿Qué recomiendan?
 #1112633  por DRA. MACA
 
atenea13 escribió:Vuelvo a escribir yo. Pienso que también se puede hacer una cesión de derechos hereditarios. Pero la misma debería ser gratuita porque el hijo de mi cliente no puede justificar el dinero para pagarla. ¿Es observable?
¿Qué recomiendan?
Si, yo haría la cesion.
 #1112652  por LoreCor
 
Coincido con la Dra. Maca, Cesión.
 #1112671  por sonicobcn
 
Perdon pero discrepo, yo haria una donacion por tracto abreviado, que seria el titulo inscripto del inmueble.
La cesion si bien se hace por escritura no es el titulo del inmueble, y se anota en el reg en el folio de anotaciones personales y no en la matricula del inmueble.
Saludos
 #1131858  por DrCM
 
sonicobcn escribió:Perdon pero discrepo, yo haria una donacion por tracto abreviado, que seria el titulo inscripto del inmueble.
La cesion si bien se hace por escritura no es el titulo del inmueble, y se anota en el reg en el folio de anotaciones personales y no en la matricula del inmueble.
Saludos

Hola coincido, pero haría una donación con reserva de usufructo, por tracto abreviado.- Saludos!
 #1133192  por vivigiar
 
Generalmente en casos como este yo realizo cesion de derechos por ante escribano publico, pero no es menor el dato que aporta el colega respecto de la inscripcion de la donacion. Evalualo con tu cliente y el escribano.
 #1133233  por DRA. MACA
 
Si hace donación y tiene mas hijos en un futuro, luego pueden los demás herederos solicitar se incorpore ese bien a colación.

De todas maneras deberías evaluar que es lo mas conveniente para los intereses de tu cliente.