Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calculo indemnizacion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #111103  por YAGI

hola a todos, mi consulta es la siguiente para el calculo de indemnizacion por despido sin causa, debo tomar:
1- sueldo basico y antiguedad, o
2- solo sueldo basico, o
3- total bruto? sin contar retenciones??
Muchas gracias

#111118  por Marielp

Hola Yagi : Se toma todo el mejor sueldo bruto ( normal y habitual ) o sea que ademas del sueldo basico, iria tambien la antigüedad , a cuenta de futuros aumentos, premios (de presentismo por ejemplo) , horas extras si son habituales, comisiones, etc

#111120  por democritus

Tenés que tomar todos los rubros que normal y habitualmente recibe el trabajador. Eso incluye sueldo básico, presentismo, premios, etc. etc. Los viáticos son un tema, porque si le pagan los viáticos que efectivamente gasta, no son remunerativos, pero si le pagan una suma general por viáticos, si lo son.
No sé qu adicionales tiene tu trabajador. Pero son todos los que figuren habitualmente en el recibo de sueldo.

#111123  por YAGI

muchas gracias!, para que me quede mas claro, tengo que tomar el bruto, o sea no descuento los aportes de jubilacion, ni cuota sindical ni seguro de vida?? No seria el neto q percibia mensualmente, sino el bruto.

#111127  por doc07

Perdon...para las liquidaciones se toma el bruto o el neto una vez descontados la jubilacion, obra social, etc???

#111137  por Marielp

Se toma el bruto (sin descuentos)

#111597  por doc07

Muchas gracias por la respuesta Mariel!! tengo que hacer una indemnizacion y es de un empleado que tiene comisiones y ademas es cajero (falla de caja, etc). tomo el mejor sueldo del año para hacer la liquidacion o hay que hacer algun promedio de comisiones?

#111700  por DAL

Mejor sueldo salvo que el convenio diga que hay que promediar comisiones. Esto sobre rubros normales y ordinarios.

#113049  por doc07

se toman los feriados y asignaciones no remunerativas tambien?

#113114  por democritus

doc07: yo nunca los tomé para liquidar, porque me parece que el feriado no es "normal y habitual" y las asignaciones no remunerativas, precisamente, son no remunerativas. Salvo que en realidad escondan verdaderamente algún item de carácter remunerativo.
¿el resto qué les parece? Investigo un poco y si encuentro algo más firme, lo posteo.

#113351  por doc07

Gracias Democritus! El empleado que reclama tiene varias horas extras en el mes que no se le pagaron y tampoco figuran en el recibo de sueldo. Solo figuran en la planilla de entrada y salida que tiene la firma del encargado del local reconociendo las horas trabajadas. Como reclamo esas horas? hay algunas en dias de semana y otras los fines de semana. El empleado tenia horario laboral de 10 a 18 el sabado, despues de las 13 se consideran hs extras al 100% o no en este caso por ser habituales? Se reclaman solo como rubro hs extras adeudadas o se incluyen en la liquidacion?