Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer Caso Laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1133614  por felipe1991

Buenas tardes, estoy recién recibido tengo 24 años y no tengo mucha experiencia práctica. Tengo un cliente que fue empleado en una sastrería varios años, de los cuales algunos fueron en negro y otros en blanco. Resulta que mi cliente eventualmente se accidenta (fuera del trabajo) y le dan licencia. Al regresar le dicen que ya no trabaja mas allí sin darle indemnización ni aguinaldo que le correspondía.

Es viable el reclamo de la indemnización por despido, años trabajados en negro y aguinaldo? Si es así, como procedo?
Que documentación debo pedirle al cliente además de los recibos de sueldo?
Desde ya muchas gracias.
 #1133620  por Martincho7

Hola Felipe,
No te podes quedar con un despido verbal. Espero que no hayan pasado muchos dias desde que le impidieron el ingreso (JAMAS ESCRIBAS QUE HUBO UN DESPIDO VERBAL)...
Tenes que mandar urgente un TCL:
1. Explicando que le impidieron el ingreso y lo acosaron para que intentar que renuncie. Intimas plazo 2 dias que aclare situacion laboral y fecha en al que debes regresar a tu trabajo.
2. Intimas por ley 24013 a la regularizacion con los apercibiemientos Art 9, 10 y 15. Denuncias todos los datos reales de la relacion laboral (fecha real, salario real, etc). Inina aclarando que en el plazo de 2 dias deben manifestar si procedran a la regularizacion solicitada, bajo apercibiemiento de injuirarte y darte por despedido.
El telegrama va con copia a AFIP para obtener la multa.
Saludos, Martin