Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre juicio de desalojo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1133289  por fhs

Buenos días colegas:
Tengo este caso: una propietaria de un terreno baldío de casi media manzana, se le intrusaron varias familias y construyeron cuatro casitas precarias, algunas de chapa y otras de material pero muy precarias. Están dentro del terreno de mi clienta, sobre un costado del mismo.
Realicé diligencias preliminares por vía judicial y se mandó a constatar el estado de ocupación de los mismos con un oficial de justicia y todos manifestaron que están allí en carácter de intrusos. Dos de ellos precisaron que están hace unos meses y otras dos familias dijeron que están hace algunos años, unos 5 o 6 años (sic).
La pregunta es, si con esta constatación, se entiende que están en tenencia o posesión? porque de esto depende la causa que deberé iniciar.
A mi criterio debería iniciar una causa de desalojo porque entiendo que ejercen tenencia del terreno y no posesión. pero me interesaría saber alguna opinión de ustedes al respecto.. Además, supongo que si ellos alegan estar en posesión de esos terrenos deberán probar actos posesorios y entiendo que no deben tener ninguno documentado porque están en situación muy precaria.. Que opinan?
Gracias
 #1133300  por fhs

Si alguien tiene algun modelo o docrina o jurisprudencia al respecto tambien se los voy a agradecer!!
 #1133576  por abogado1987

fhs escribió:Buenos días colegas:
Tengo este caso: una propietaria de un terreno baldío de casi media manzana, se le intrusaron varias familias y construyeron cuatro casitas precarias, algunas de chapa y otras de material pero muy precarias. Están dentro del terreno de mi clienta, sobre un costado del mismo.
Realicé diligencias preliminares por vía judicial y se mandó a constatar el estado de ocupación de los mismos con un oficial de justicia y todos manifestaron que están allí en carácter de intrusos. Dos de ellos precisaron que están hace unos meses y otras dos familias dijeron que están hace algunos años, unos 5 o 6 años (sic).
La pregunta es, si con esta constatación, se entiende que están en tenencia o posesión? porque de esto depende la causa que deberé iniciar.
A mi criterio debería iniciar una causa de desalojo porque entiendo que ejercen tenencia del terreno y no posesión. pero me interesaría saber alguna opinión de ustedes al respecto.. Además, supongo que si ellos alegan estar en posesión de esos terrenos deberán probar actos posesorios y entiendo que no deben tener ninguno documentado porque están en situación muy precaria.. Que opinan?
Gracias
tené presente que

“... Los inconvenientes que, en supuestos como el de autos, puede generar la determinación de la legitimación pasiva, logran superarse si el pretensor, antes de promover el proceso, acude a la diligencia preliminar del art. 323 inc. 6º del CPCC, exigiendo que el futuro demandado exprese a qué título detenta la cosa. Esto le permitirá acertar en la legitimación pasiva y delimitar adecuadamente la causa de la pretensión, empleando, según el caso, la reivindicación, el interdicto, la acción posesoria o el desalojo (Morrelo-Kaminker, Diligencias preliminares. Su nuevo horizonte; Der.; Julio/99; citado por Morello-Sosa-Berizonce, en “Códigos Procesales…”, T. VII-B; Ed. Librería editora platense, Bs. As., 1999, pág. 9)...”
 #1133582  por marelis

Acción de desalojo corresponde. Art. 680. - La acción de desalojo procederá contra locatarios, sublocatarios, tenedores precarios, intrusos y cualesquiera otros ocupantes cuyo deber de restituir sea exigible.
 #1133668  por ALEPER

Buenas tardes, si tu clienta es titular registral, por la vía civil hace primero una diligencia preliminar para que te contesten en que calidad están en el terreno, poseedor, inquilino, etc, y ahí es lo que haces. Igual, yo que vos voy por la Reivindicación, ya que siendo titular registral es la que te va a permitir mejores resultados!!! Ojo con el desalojo por intrusión, que si te alegan que están hace más de un año en el terreno, no procede!!!
Saludos.-
 #1133811  por fhs

Gracias a todos por responder!
Sí, a la diligencia preliminar ya la hice y todos las personas fueron constatadas en sus "casas" y dijeron estar viviendo en el carácter de "intrusos". La diferencia está en el tiempo que llevan viviendo. Hay algunos que recién ingresaron hace unos meses y hay otros que están hace 5 años