Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta!!!!!!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #658589  por patriciacutt

Hola colegas!!. Tengo una consulta que hacerles, tengo un cliente que trabajaba en Ezeiza con un despachante de aduana( hacia gestiones admistrativas, de deposito , etc), e iba por comisiones el pago de él, bueno el quiere reclamar que desde el 2001 hasta el 2006 estuvo en negro, luego del 2006 empezo a factorar el porque esta empresa asi se lo habia pedidi, i igual seguia el fraude porque le hacian facturar menos, asi la comision era menos...En que lo encuadro o por donde puedo agarrar para armar algo...........
Alguien que me guie, un beso inmenso, espero sus ayudas.-
 #658627  por Romina34

podes reclamar conforme ley 24013, por todo el período, es decir, el anterior a facturar y el periodo desde que factura.
saludos,
 #658630  por laurava

pero sigue trabajando o no?
Como te dijo romina, reclama por todo. Reclamà por la relacion d dpendencia. Haber estado en negro es suficinete agravio para justificar despido indirecto, en ese caso reclamas todos los rubros indemnizatorios y las multas. Si sigue trabajando reclamas la correcta registracion, bajo apecrib de considerarse despedido por culpa del empleador
 #658641  por patriciacutt

Sigue trabajando en Ezeiza, pero con otro despachante no el 1º, yo pensaba que debia reclamar bajo algun convenio, lo que me confundio es el tema de las comisiones ahi no sabia como enfrentarlo, de comisiones es el primero que hago, me recibi el año pasado, no hice mucho, pero los otros los entiendo, este como es por comision no sabia, el planteo....... Creo que es asi a lo que ganaba en el mes por la comision seria el sueldo, no? de ahi el planteo de reclamo de acuerdo en trabajo en negro.......doctoras gracias .- *suerte*
 #658853  por Romina34

primero, si trabaja para un despachante distinto del principio en que empezó a trabajar en este rubro, entonces, al segundo no le podrás reclamar por el período trabajado con el anterior, salvo que hubiera existido una cesión de contrato de trabajo. es decir, si cambio de despachante, como quien cambia en cualquier trabajo, a este despachante actual podrías reclamarle por el período laborado bajo sus ordenes.
lee la ley 24013, su texto te dirá como reclamar. basate para denunciar el contrato, conforme la fecha de ingreso, la jornada trabajada y lo que surge de la facturas como remuneración mensual. su remuneración varía porque solo es remunerado por comisiones? en ese caso, denunciaria esa forma de remunerar y tomaría como base para denunciar un promedio de lo percibido en el último año. En cuanto a esto último, espera otras opiniones de todos modos.
saludos,
 #658869  por patriciacutt

Gracias Romina, no con el despachante que esta ahora no hay reclamop alguno contra él.
Y respeto al 1º despachante, no hay contrato en el 1º periodo laborado, estaba autorizado este chico para hacer su labor, perio ahi si, estaba totalmente en negro, sin contrato. desp lo hicieron inscricir desp de 5 años, y ahi facturaba al nombre de el, bejo las ordenes del despachante. Gracias Romina, un abrazo.-
 #1133734  por iuris87

Refloto este post porque tengo dos casos igual al tuyo, como lo encaraste patricia???? te agradeceria me comentes...