Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • locacion de obras

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1133873  por GenaroMB
 
Buenas Tardes soy un abogado recien recibido y necesitaria que me aclaren una situacion ya que recien estoy empezando..
El tema es asi un cliente ha hecho trabajos de obra en una casa particular pero el no ha hecho ningun contrato solo fue de palabra y ahora al señor que le reclama le dice siemrpe que no tiene para pagarle y que espere asi lo tiene desde hace un año mas o menos yo quisiera saber como hago la demanda por incumplimiento contractual o por enriquecimeinto sin causa ...desde ya muchas gracias
 #1133982  por GenaroMB
 
Lo que pasa es que mi cliente es un ingeniero amigo mio y le tienen que pagar mas o menos 10 mil pesos y el afronto todos los gastos de materiales y mano de obra , saco de su bolsillo para pagarle a los empleados ...
 #1133997  por andresxeneizes
 
y mas aun, mandas un telegrama intimando a la registracion de la relacion laboral y yo creo que podes llegar a obtener una oferta para arreglar, les metes un buen julepe
 #1134059  por GenaroMB
 
muchas gracias colega estaba viendo eso que me dijiste y si es una buena opcion ...
 #1134131  por GenaroMB
 
Disculpa tengo una consulta mas es que recien estoy empezando y todo esto es nuevo para mi... mi amigo ingeniero dice que cobro un parte de los trabajos hecho y le quedo la suma de 10 mil que nunca le pago el le dio un recibo al señor (a quien le hizo la obra ) pero solo tenia la firma de mi amigo el tiene el duplicado...igual corresponderia la regularizacion de la relacion laboral ?
 #1134132  por andresxeneizes
 
Y es para verlo y pensar, si la otra parte tiene eso quizás mejor reclamar lo q falte de pago x la vía civil
 #1134467  por flux
 
Buenas Tardes soy un abogado recien recibido y necesitaria que me aclaren una situacion ya que recien estoy empezando..
El tema es asi un cliente ha hecho trabajos de obra en una casa particular pero el no ha hecho ningun contrato solo fue de palabra y ahora al señor que le reclama le dice siemrpe que no tiene para pagarle y que espere asi lo tiene desde hace un año mas o menos yo quisiera saber como hago la demanda por incumplimiento contractual o por enriquecimeinto sin causa ...desde ya muchas gracias

Esto se resuelve de varias maneras:

1-Le puede hacer un juicio civil por incumplimiento de contrato..., tendrias que poder probar el contrato verbal (cosa dificil) como minimo

2-Le inventas una relacion laboral "fruta", tirandole una intimacion por 24.013 y te agarras del beneficio de pobreza del empleado para clavarle un juicio por despido indirecto inventado. Pero tambien tenes que tener prueba mas o menos decente, y, lo mas dificil, es probar el caracter laboral de la relacion (ya que realmente es una locacion de obra). Aunque si el demandado te contesta alegando el caracter civil de la relacion, en el caso de que perdieras el juicio laboral, podrias clavarle luego el civil usando como prueba sus propias declaraciones de que la relacion era civil. Pero si es vivo el demandado te niega solamente la relacion laboral

3-A la antigua, va el actor a hablar personalmente con su demandado..., cuando le dice que no tiene dinero que lo espere le dice, "en una semana paso a cobrar, o te rompo toda el alma y la boca a patadas que vas a quedar morboso"..., queda en el actor luego cumplir o no su intimacion :lol:

En todo caso me vino a la mente un caso de barrio resuelto asi..., habia un pizzero, de nombre José, José le debia a cada santo una vela, fiados del almancen, de la carniceria, de prestado de amigos, etc..., siempre que le querian cobrar, José decia "mañana te pago", y siempre era lo mismo. Si alguno le discutia o le decia que era un cagador, José se ofendia y te echaba de su pizzeria... Hasta que un buen dia, un carnicero, al que le debia dinero, fue hasta la pizzeria, le dijo que venia a cobrar..., José repitió su mecanismo, el buen carnicero, le dijo bueno "me llevo la caja registradora con todo su contenido", mientras directamente la levanto en el aire. José, totalmente azorado le respondió que llamaria a la policia. El carnicero le dijo, si tocas el telefono, aca mismo te rompo toda la boca y te achuro (mientras le exhibio la chaira), José le volvio a responder, pero "la policia va a venir y te va a llevar!", a lo que el carnicero le dijo "la policia va a tardar media hora en llegar, yo con cinco minutos ya te achuro!". José quedo paralizado al ver que la situación era real y que "en el momento" no habia nadie que lo defendiera, y por mas preso que fuera el carnicero..., igual lo mataban ahi mismo. A la semana siguiente, cuando todo el barrio se entero como era el mecanismo para cobrarle a José, empezaron a caerle todos a la pizzeria con el mismo sistema. Conclusion de la novela..., el carnicero cobró, José a las semanas cerro la pizzeria y se mudo del barrio, huyo despavorido de pensar que ahora si tenia que pagar lo que debia :lol:
 #1134468  por flux
 
Otro caso aun mejor :lol: (tambien asi resuelto "a la antigua")

Un tipo, que tenia un negocio (ahora no me acuerdo exactmante de que era, si casa de comidas con mesitas, o resto bar, polirubro, o algo asi), tenia la costumbre de cagar a todos sus proveedores con deudas voladoras que no pagaba nunca. El monto de tales deudas nunca era demasiado alto como para justificar que le hicieran un juicio, o estaban documentadas mal, de manera que sabia que no se las podian reclamar

Cuando los acreedores caian a reclamarle, el tipo de contaba cualquier verdura, te contaba todos los problemas que tenia, etc..., cuando el dialogo terminaba mal porque le terminaban contestando "y a mi que me importa", ahi el tipo, que era medio gordote, te sacaba a los empujones del comercio, haciendose el ofendido y no te recibia mas

Este sistema le funciono por mas de 15 años y asi evitaba pagar. Hasta que un buen dia, uno de sus acreedores, ya sabiendo el sistema que este tipo hacia. Se lleva a los dos hijos (quienes eran dos altos monos), el acreedor, inclusive tambien era un tipo "maciso" (esos de los que les pegas y te duele la mano). Al entrar al negocio el acreedor (sin los hijos, ellos esperaron en la calle), comienza el mismo sistema de siempre, hablan por la deuda, primero bien, despues mal, hasta que el deudor repite el esquema de sacar a empujones al acreedor. El acreedor, se deja empujar hasta que ya esta en la calle, una vez en la calle, aparecen los dos hijos, quienes, gritan "atacan a mi papa!", y comienzan a filmar el hecho de como el deudor empujaba al acreedor

En ese momento, el acreedor se da media vuelta y le pone una piña seca en medio de la jeta al deudor, que cae duro al piso, una vez en el piso, el acreedor se le monta arriba y le empieza a dar piñas rectas (por linea centra) secas en medio de la cara haciendo que el deudor se golpee no solo con la mano sino tambien con el piso que tenia detras de la nuca. Se levanta el acreedor, ya encontrandose el deudor semi desmayado, y le pega una paliza a patadas en todo el cuerpo

Resultado del hecho: el deudor ingresó ese dia al hospital con lesiones multiples, toda la mandibula fracturada, dentadura perdida, lesiones en organos internos, lesiones de columna, etc..., 3 meses de internacion mas posterior terapia fisica. La familia del deudor hace la denuncia penal al acreedor. Aparece como prueba de la denuncia el video donde se ve al deudor empujando y atacando al acreedor (pero le cortan la parte donde viene la paliza monstruosa posterior). El acreedor no le paso nada, habra ido a declarar unas veces y quedo todo el proceso penal en la nada

Mientras tanto, el negocio del deudor quebró, al haber estado cerrado 3 meses nadie pudo atenderlo y perdio todo lo que tenia. A los dos años, el deudor falleció del corazon, esos ultimos dos años de vida los vivió con secuelas fisicas de aquella paliza (y quien sabe si la paliza no fue tambien causa agravante del ataque al corazon)

Conclusion y moraleja..., si sos deodur vivo te salen todas bien... hasta que un dia no te sale bien..., y ese dia no solo pagas con dinero