Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Primer Caso Laboral

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1133615  por felipe1991
 
Buenas tardes, estoy recién recibido tengo 24 años y no tengo mucha experiencia práctica. Tengo un cliente que fue empleado en una sastrería varios años, de los cuales algunos fueron en negro y otros en blanco. Resulta que mi cliente eventualmente se accidenta (fuera del trabajo) y le dan licencia. Al regresar le dicen que ya no trabaja mas allí sin darle indemnización ni aguinaldo que le correspondía.

Es viable el reclamo de la indemnización por despido, años trabajados en negro y aguinaldo? Si es así, como procedo?
Que documentación debo pedirle al cliente además de los recibos de sueldo?
Desde ya muchas gracias.
 #1133942  por andresxeneizes
 
hay que empezar con las intimaciones para configurar el despido indirecto, en todo caso mi recomendacion seria hablar con un colega que se dedique al fuero, en caso de ser necesario compartir el caso, para no pifiarle a este paso fundamental, tal clave es que si lo haces mal no tenes juicio para meter
 #1134371  por felipe1991
 
andresxeneizes escribió:hay que empezar con las intimaciones para configurar el despido indirecto, en todo caso mi recomendacion seria hablar con un colega que se dedique al fuero, en caso de ser necesario compartir el caso, para no pifiarle a este paso fundamental, tal clave es que si lo haces mal no tenes juicio para meter
Gracias Andres, otra consulta: En la intimación al empleador por diferencias salariales, trabajo no registrado, aguinaldo no pago etc, hago el calculo detallado de la liquidacion pretendida o solo me limito a enunciar lo que voy a reclamar (salarios, trabajo no registrado etc)?
Gracias!
 #1134419  por estudiojuridicomonte
 
hace TLC el primero intimalo a que en el plazo de .... te reintegre a las tareas de lo contrrio se considera despedido. si no quiere volver a trabajar hace que pongas las indemnizaciones correspondientes ya que lo han despedido en forma verbal... a partir de alli se va a iniciar un intercambio epistolar y fijate como sigue... despues si sos de prov podes hacer el reclamo ante el ministerio de trab, haces como una demanda pero mas tranqui solo con hechos o mandas a tu cliente que exponga ahi lo sucedido, simepre es mejor que la hagas vos. esa es la etapa administrativa, te llaman a audiencia y tratan de acordar. Si no logran un acuerdo en esa etapa instas la accion judicial, demanda con todas sus letra jejeje aun asi podes lograr que arrenglen hasta la apertura de la prueba... siempre te conviene arreglar asi no le haces perder tanto el tiempooooo si lo haces en via judicial, despues lo haces homologar y chau.
eso si practica la correspondiente liquidacion asi no pedis mucho ni tampoco dejas descubierto a tu cliwente.
espero te sirva saludossssss
 #1134821  por natuchacha
 
Yo en primer lugar le enviaría un telegrama al empleador solicitando el reintegro del trabajo y el registro como corresponde dentro de las 48 hs. de lo contrario se harán todas las diligencias necesarias por despido sin justa causa.
 #1134823  por natuchacha
 
natuchacha escribió:Yo en primer lugar le enviaría un telegrama al empleador solicitando el reintegro del trabajo y el registro como corresponde dentro de las 48 hs. de lo contrario se harán todas las diligencias necesarias por despido sin justa causa.

si estoy equivocada por favor avisarme.
 #1134867  por estudiojuridicomonte
 
si esta muy bien... ojo si no se presenta a trabajar puede que lo intime el empleador para que retome el las tareas dentro de plazo de ley bajo apercimiento de considerarlo como abandono de trab. asi que cuanto antes lo intimes mejor... exitos