Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Posesión de inmueble

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #111498  por Pablo_Flopar
 
Hola a todos! Mi cliente "compró" hace unos meses un inmueble de escaso valor por la zona periférica donde está ubicado. Ahora el "vendedor" le reclama el pago de alquiler. Aclaro que las comillas no las uso con la misma intención que tendrían en la redacción de un contrato.

Traducción:

- Mi cliente paga una suma de dinero a un pariente, que le entrega la llave de un inmueble en el que reside (este último) desde hace 15 años. Hace 15 años, a su vez, esta persona lo ocupó cuando fallecieron sus propietarios. Nunca un sucesor reclamó el inmueble, siquiera saben si se abrió un juicio sucesorio.

- El "vendedor" ahora reclama el pago de un "alquiler". Ante el rechazo de mi cliente a pagar dicho monto, ya entre los dos habían pactado un solo pago que ya se cumplió, las relaciones no quedaron en buenos términos. El "vendedor" carece de cualquier servicio o impuesto a su nombre.

Les comento cuáles son los pasos que le voy a recomendar:

- solicitud de informe de dominio para asegurarse que los titulares son las personas que fallecieron hace 15 años.

- puesta de servicios e impuestos a su nombre. Si bien esto a veces se complica con los impuestos y con los servicios que ya se reciben, ya estoy más o menos ducho en los procedimientos para hacer los cambios en al menos algunos de los impuestos y servicios.

- cambio de domicilio en el DNI, en los datos del empleador, etc.

- conservación y mejora del inmueble.

- buena relación con los vecinos, inclusive que se asocie a la sociedad de fomento.

¿Qué les parece? ¿Lo estoy encarando bien? ¿Falta algo?

En particular ignoro si conviene hacer un acta de posesión. No me refiero a la del Plan Pierri, ya que mi cliente no cuenta con la fecha de posesión que exige esa ley. Pero quizá un acta labrada por un escribano sea útil.

Un abrazo

Pablo
 #111571  por marcella3000
 
PABLO: A MI ME PARECE QUE VAS BIEN ENCAMINADO.
ME QUEDO UNA DUDA: COMO INSTRUMENTARON TU CLIENTE Y SU ENVIDIABLE PARIENTE LA COMPRAVENTA DEL INMUEBLE?
SALUDOS.
MARCELA
 #111710  por Pablo_Flopar
 
Gracias Marcela por la respuesta! La compraventa del inmueble la instrumentaron a través de un contrato verbal. Por eso las comillas. Obviamente no se trata de un contrato de compraventa realizado conforme a derecho por hechos tales como que el que se presenta como vendedor no tiene legitimación (sin entrar en detalles de lo que sería la compraventa de cosa ajena). En todo caso hubiera sido más lógico que firmaran un contrato de cesión de derechos de posesión.
Como sea, el “vendedor” no puede reclamar al menos usucapión porque no pasaron los años requeridos, y la idea es que con el tiempo mi cliente vaya ganando los distintos derechos –y sus respectivas acciones- respecto del inmueble.
Saludos
Pablo
 #111717  por marcella3000
 
Y si, entonces no te keda mas opcion.
Suerte.
Saludos.
Marcela.

 #112019  por Sailaw
 
Y por el dinero que recibió el vendedor, no extendió ningún recibo?

No

 #112099  por Pablo_Flopar
 
No, Sailaw, no tiene ningún recibo. Es uno de los tantos motivos por lo que lo planteo como un mero caso de posesión, porque no encuentro elementos probatorios de una compraventa.
Saludos
Pablo

 #112114  por Sailaw
 
No creo que el tio lo pueda desalojar, pero tampoco veo posibilidad que el nuevo adquierente pueda utilizar el tiempo de prescripción del Tio.
 #113461  por Pablo_Flopar
 
Tal cual, lo importante es primero asegurar la posesión. Después de un tiempo, si por alguna vía, se puede lograr que haya una cesión de derechos para acortar el tiempo que hay que esperar para una usucapion, mejor. Pero lo importante es darle la tranquilidad que está a reparo de reclamos legales y que la ley va con el tiempo a jugarle cada vez más a su favor.
Un abrazo
Pablo