Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demandar a titular registral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1134617  por marianitaroxy

Perdón por las molestías, la cuestión es la siguiente: Mi cliente trabajó en relación de dependencia varios años, siempre sin estar registrada su relación laboral. Envíe un telegrama al titular registral del establecimiento y la respuesta fue negar la relación laboral. Dejando de lado que no esperaré los 30 días del artículo 11 de la ley 24013 pues en estos casos se puede resolver el contrato antes del mismo (ante la negativa de la relación) la duda me surge ya que este cliente me comentó posteriormente que la titular no es quien le impartía órdenes, o sea aquel a quién respondía directamente. El asunto es que el intercambio telegráfico inicial, es decir el telegrama y su contestación (los primeros) no incluyeron al jefe de hecho sino se dirigieron exclusivamente al titualr.
La cuestión entonces es saber si, pese a no haber sido incluido este hombre (que es pariente del titular) podré eventualmente enderezar una demanda contra su persona o hay riesgos concretos que sea opuesta la falta de legitimación pasiva por parte de quien no fue incluido en el intercambio telegráfico y hacer cargar a mi cliente con las costas. Convendría dirigir el segundo telegrama en el que resuelvo el contrato de trabajo contra quien no fue incluido o, en caso de ser posible, lo hago en la demanda?.
Perdón por las molestias nuevamente, quiero ver qué me recomiendan...desde ya muchas gracias y un saludo cordial.
 #1134656  por Anibalinlaw

Hola! Dependiendo de cómo hayas redactado el telegrama incial, podés (y sería lo ideal) enderezar el reclamo en esta etapa de intercambio telegráfico. Mirá la manera de precisar cuál es el rol de cada uno de los sujetos en el contrato. Abrazo.
 #1134658  por marianitaroxy

Entonces podría enviar el segundo telegrama (donderesuelvo la rrelación laboral) enviando este al titular registral y al empleador de hecho? No podría éste ultimo argüir que no se la intimó inicialmente y no tuvo tiempo para ver qué postura tomar?
Obvio que al haber parentesco entre ambos empleadores no se debería argüir desconocimiento pero desde lo legal quien no fue inicialmente incluido no debería ser