Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sucesion derecho de representacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1134922  por Pachita

Colegas

He leido varios post sobre este tema y acudo a ustedes para que me digan si entendi bien
Tengo que iniciar una sucesion de la madre donde los herederos son 3 hijos.
Ahora bien uno de los hijos falleció antes que su madre por lo cual entiendo que la hija ( o sea nieta de la causante) se presenta "en representación" del padre premuerto.-
Siendo asi los bienes de la abuela no pasan por el patrimonio del padre, de modo que no ingresa en el acervo hereditario de su sucesión por lo cual no tengo que iniciar sucesión del hijo premuerto ? (ya que este no tiene bienes salvo lo de la madre)

La idea es vender el bien por tracto abreviado es valido que firme la hija que es mayor de edad?
 #1135332  por juanita22

Está bien como planteas el derecho de representación, pero tengo entendido que debe haber un sucesorio (que podés iniciarlos los 2 juntos ) de la madre y del hijo, para que la hija sea declarada heredera y ahí si podes entrar en el sucesorio de su abuela. Te consulto el marido de la madre murió, estaban casados? el bien a transmitir era ganancial? el hijo estaba casado?.
 #1135527  por Pachita

Hola Juanita gracias por contestar

te respondo el marido de la madre (o sea abuela de mi clienta) murio y si hizo la sucesion en su momento. El bien a transmitir es el 50% indiviso ya que el otro 50 % ya fue inscripto a nombre de los herederos cuando se hizo la sucesion que te mencionara

Y si el hijo estaba casado

O sea vos entendes que a pesar del derecho de representacion de todos modos debo iniciar sucesion del hijo ( te cuento el fallecio con anterioridad a la madre)

Gracias por tu respuesta