Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio unilateral sin hijos, ni bienes.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1135078  por silsil

Buenas tardes, alguien hizo divorcio bajo estos casos?, mi cliente no sabe la dirección de la ex mujer. De todas maneras será necesario el traslado de la acción, no hay posibilidad de evitar la misma?.. acerca de la propuesta de convenio restará indicar solo que no hay hijos ni bienes. Espero opiniones.Gracias.
 #1135105  por EstebanM7

Para mi último domicilio conocido, y ante el fracaso de la noticación oficio a cámara electoral, y ahí aplicas el último domicilio registrado (fijate el CCCN). El divorcio sale.
 #1135190  por silsil

no acompaño propuesta del 438 C.C porque no hay efectos del divorcio que regular, no hay bienes ni hijos. ahora bien, no digo nada de la compensación económica?, y si la otra parte la solicitara?
 #1135196  por anita2010

hola, no hay propuesta pero si nombras que atento a que no hay bienes ni hijos menores no se realiza propuesta de distribución de bienes ni cuidado personal de hijos. Tampoco alimentos y que ambas partes renuncian a reclamarse mutuamente alimentos y renuncian a la compensación económica.
 #1135212  por drjuancarlos

Hola según tengo entendido, la propuesta, aunque no haya hijos ni bienes la tenes que adjuntar porque es un requisito que impone el ccc. para que proceda.
ARTÍCULO 438.
Requisitos y procedimiento del divorcio.
Toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propuesta que regule los efectos derivados de éste; la omisión de la propuesta impide dar rámite a la petición.
Si el divorcio es peticionado por uno solo de los cónyuges, el otro puede ofrecer una
propuesta reguladora distinta.

Por lo que si o si debes acompañar la propuesta, perdón que difiera de lo que decís anita2010, es más acá en morón he visto a varios colegas discutiendo en los juzgados porque no le dan trámite al divorcio hasta tanto no adjunten la propuesta.
 #1135229  por silsil

Si acompaño un punto en el q dice propuesta, sin embargo manifiesto que al no existir efectos q regular no se manifiesta propuesta... de q manera podria realuzar una propuesta si no hay efectos!?
Ahora bien, es por presentación unilateral, no pido compensación económica, y si el otro la solicitara al correrle traslado???
 #1135257  por Mandy1985

Buenas tardes colegas! Justamente yo también tengo una consulta sobre este tema. Es mi primer caso, una señora que se quiere divorciar, ella tiene domicilio ahora en Moreno, y el marido en Pehuajó, donde se casaron, pero no tiene un peso el señor, de hecho vive de prestado en un lugar que le dio la municipalidad. No tienen ni bienes ni hijos. Mi duda era principalmente por el pago del honorario, o sea va a tener que afrontar todo ella no? Porque va a ser imposible sacarle algo a su marido.Igual si está dispuesta a afrontarlo le damos para adelante. Pero bueno, yo para estar segura a la hora de asesorarla. Si tienen algún consejo por su experiencia, bienvenido. Saludos!!
 #1135402  por drjuancarlos

Hola silsil, por eso es que debes poner la propuesta. Aunque para vos no hayan efectos, pone propuesta y después, no hay bs., no hay hijos y no se solicita compensación económica. Ahora como vos decís, cuando el otro conteste puede que para él si hayan efectos y acompañe otra propuesta.

Hola Mandy1985, si el hombre no responde y no se presenta, los gastos y honorarios que afrontará tu cliente son solo los tuyos.
 #1135500  por silsil

Si el requiere compensación, en ese caso ya no podré modificar mi propuesta.. se separaron hace muchos años y ella se quedó en el inmueble porque era de su propiedad.. el tema es que poner q se atribuya el hogar conyugal a ella es abrir una discusión sobre algo q en los hechos es así hace años y q el dado q quiere entorpecer el divorcio,podría oponerse a q sea para ella la atribución del hogar, sin embargo es un bien propio de ella por lo cual y dado la situación de hecho hace años no S.S no creo q haga lugar. Que me recomiendan?... yo no incluí el punto de atribución del hogar conyugal. Ahora bien, q tema... si lo propone el a su favor...
 #1135555  por Bella04

Hola. Tengo este mismo problema. Separados hace muchos años, mi cliente no sabe donde esta ella y no tienen ni bienes ni hijos en común. Que se pone en PROPUESTA?. No puede ir vacío..
 #1135612  por silsil

Me indicó secretario del juzgado que ponga propuesta: q no hay efectos del divorcio regular dada la inexistencia de bienes, y q de la unión no nacieron hijos.
ahora bien, mi duda es que si mi cliente sigue viviendo en la casa q habitaban q es solo de el(es un bien propio) que pasa si no indico nada del punto atribución del hogar conyugal, y luego de correr traslado la contraria indica q solicita la atribución...
 #1135831  por pablocaceres

yo hice un divorcio unilateral y agregue el item de propuesta dividido en atribucion del hogar conyugal,bienes ,tenencia,alimentos,compensacion ninguna et etc o sea no habia nada a tratar pero el punto va por una cuestion de formalidad , notifique a la contraparte no se opuso y listo ..sin ningun drama..en una defensoria de La PLata vi como lo hacian y en la parte de propuesta agregaron un punto que decia al no habe ningun tema a discutir no se realiza propuesta...
 #1135992  por damiana164

Siempre tiene que estar el item de propuesta reguladora.
Ej:
III PROPUESTA REGULADORA DE LOS EFECTOS DE DIVORCIO:
Que si bien nos encontramos sin vinculaciones de carácter económico desde hace mucho años, debido a que nuestra separación de hecho se produjo hace alrededor de 10 años, vengo por imperativo legal a cumplir con la formalidad del art. 438 del Código Civil y comercial de la Nación en cuanto a los requisitos, para dar trámite a la petición del divorcio.
1) declarar la inexitencia de hijos
2) Bienes registrables, no poseemos bienes registrables comunes, ni de carácter ganancial.

3) Bienes muebles y enceres, que los únicos bienes comunes eran muebles. Que la mayoría quedaron en la casa de la calle , lugar donde alquilábamos en común y donde actualmente continua residiendo la demandada. Es mi voluntad, que estos muebles y enceres comunes, en el estado en que se encuentren, sean de propiedad definitivamente de la demandada.-
Solicito a V.S. se acepte esta propuesta reguladora de los efectos del divorcio.-

El punto tres esta puesto con doble sentido, para tener "algo" que tenía.- y que no halla conflictos si aparecía algún electrodomestico o mobiliario
 #1140509  por FlorS

Hola. soy bastante nueva en la profesión y sobre todo en la materia.
Me toca hacer un divorcio unilateral... el problema es que no tienen ni idea del domicilio de la conyuge. Se casaron en el 72 se separaron en el 75 y nunca mas se trataron. Saben que esta viva pero no saben donde vive... que hago? pido se libre oficio a camara electoral para informar domicilio y si no la puedo notificar asi pido edicto? no tengo forma de contactarla, pero entiendo que el juez no podria dictar sentencia de divorcio sin notificar a la otra parte porque no se estaria enterando que se modificó su estado civi. no? Si alguien tiene algo de casos resueltos o alguna idea para aportar se los agradezco muchisimo!!!!!
Otro tema es el la propuesta... no hay bienes ni hijos ni nada. pongo simpemente eso? tengo miedo que de poder notificar a la mujer esta pida compensacion...
AYUDA!!!
saludos Y MUCHAS GRACIAS!
 #1140514  por Floresta

Colegas, con conyuges separados por más de cinco años, no habiendo bienes ni hijos menores, ustedes creen que puede prosperar el pedido de compensación de la contraria?
Saludos