Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA APORTANTE IRREGULAR

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1135261  por Greta121
 
Buenas Tardes Colegas, les pido disculpas por molestar un día sábado, antes que nada quiero aclarar que no me dedico a lo previsional pero se trata de la mujer de un amigo que me ha pedido este favor así que recurro a su ayuda.
Se trata de una pensión directa de causante de 46 años con aportes en relación de dependencia desde 01/02/1995 hasta Noviembre 2009 (serían 14 años y 9 meses), ha fallecido el día 09 de abril de este año, y estuvo trabajando el negocio de su concubina los últimos seis años, sin realizar ningún tipo de aporte, lo único que tenemos son los que les comente mas arriba. Por lo que no tiene nada dentro de los últimos 5 años, tampoco llega a acreditar 15 años de aportes. Alguien me puede orientar por favor, estoy muy perdida y ni siquiera se por donde empezar. He leído un montón de material pero a veces no es suficiente y ya tengo la cabeza que me explota porque se trata de un ser muy querido.
Gracias!
 #1135280  por MATANGA19
 
para mi no llega para uan pensión ni como aportante regular ni como irregular, lee el tema de proporcionalidad a ver si te dan los calculos
 #1135306  por Greta121
 
Bueno muchas gracias por tu respuesta. La verdad que quede desorientada porque no me empezaban a dar los cálculos y cuando uno lo hace por favor es más presión todavía.
 #1135320  por MARIO1943
 
Greta121 escribió:Y no hay maneras de "comprar" esos 3 meses que faltan para llegar a los 15 años? Porque tiene 14 años y 9 meses de aportes!
PARA PODER HACER LO QUE VOS DECIS TIENE QUE TENER 12 MESES APORTADOS EN LOS ULTIMOS 60 MESES Y NO LO TIENE, POR LO TANTO NO LO PUEDE HACER
 #1135322  por MARIO1943
 
LA PROPORCIONALIDAD DEL CASO ESPARZA SEGUN LA CARSS , NO LLEGA , YA QUE LA PROPORCIONALIDAD LE DA CERCA D E LOS 18 ANOS , POR OTRO LADO POR MAS QUE ESTE INSCRIPTO EN AUTONOMO , NO LE SIRVE LA MORATORIA PARA COMPLETAR LOS 15 ANOS YA QUE NO TIENE LOS 12 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS 5 ANOS
TE CONVIENE IR A JUICIO INVOCANDO EL FALLO PINTO YA QUE CON EL 50% DE LA PROPORCIONALIDAD O SEA EN ESTE CASO SERIA 9 ANOS LA EXIGENCIA, ES APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO
 #1135404  por Greta121
 
Gracias por los datos que me dieron, ayer me senté a calcular la proporcionalidad y como dijo el colega no llegaba porque necesitaba más de 17 años, casi 18. Gracias de nuevo y seguramente voy a seguir recurriendo a su ayuda