Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUZGADO DE PAZ: AMPARO

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1135610  por diego1989
 
Hola a todos! Tengo que iniciar un amparo para lograr que la obra social provea una prótesis de cadera importada y tengo la duda de si puede iniciarse en un Juzgado de Paz ya que el lugar donde vive la señora cuenta con uno. Leyendo la ley 13928 en su artículo 3 cuando habla de competencia del órgano no dice expresamente que puede hacerse en un Juzgado de Paz pero de acuerdo a su redacción yo interpreto que sí puede iniciarse alli el amparo.

El art. 3 dice: "En la acción de amparo será competente cualquier Juez o Tribunal letrado de primera o única instancia con competencia en el lugar donde el hecho, acto u omisión cuestionados tuviere o hubiese de tener efectos.
Cuando se interpusiera más de una acción por un mismo hecho, acto u omisión, entenderá el que hubiere prevenido."


¿Puedo iniciarlo en el Juzgado de Paz? Es mi primer amparo y desconozco si efectivamente se puede tramitar alli.

Desde ya, muchas gracias.
 #1135669  por berlin1974
 
Si es una obra social sindical de las comprendidas en la ley 23660 la competencia es federal, no tiene competencia el juzgado de paz. Si es una prepaga si
 #1135810  por diego1989
 
Muchas gracias berlin1974 por responder. En este caso se trata de una empresa de medicina prepaga así que gracias por despejarme la duda.

He leido la ley que mencionas y la ley 23661 y efectivamente establece que si es una obra social debe iniciarse en el fuero federal, lo cual me lleva a otra duda:

Si corresponde el fuero federal (juzgado federal con asiento en la provincia de Bs As), ¿el amparo va por ley Ley 16.986 y se aplica las normas del proceso sumarisimo del codigo procesal civil de nacion (art. 321 inciso 2 y arts 498 y siguientes), verdad?