Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión-partición-usufructo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1135892  por muchi

Hola, el asunto es una sucesión donde los herederos son el cónyuge y la hija, y la herencia está compuesta por un inmueble y un auto, ambos bienes son gananciales y su titular es el cónyuge supérstite.
Con respecto a la casa, acordaron el usufructo para el cónyuge y la nuda propiedad para la hija. La duda está en cómo instrumentarlo, ¿puedo hacerlo mediante convenio de partes y presentarlo al juez para que lo homologue o necesariamente debo recurrir a un escribano para constituir el usufructo?
Con respecto al auto, han decidido que quede para el cónyuge. Cómo lo hago?
 #1135923  por mechi2008

muchi escribió:Hola, el asunto es una sucesión donde los herederos son el cónyuge y la hija, y la herencia está compuesta por un inmueble y un auto, ambos bienes son gananciales y su titular es el cónyuge supérstite.
Con respecto a la casa, acordaron el usufructo para el cónyuge y la nuda propiedad para la hija. La duda está en cómo instrumentarlo, ¿puedo hacerlo mediante convenio de partes y presentarlo al juez para que lo homologue o necesariamente debo recurrir a un escribano para constituir el usufructo?
Con respecto al auto, han decidido que quede para el cónyuge. Cómo lo hago?

Diría que si ese caso no lo tengo yo, pego en el palo. Dejá que mi cliente me firme la demanda de inicio, y después te contesto...No vaya a ser que te de el caso a vos con mi asesoramiento :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #1135927  por muchi

jaja :lol:

Yo ya obtuve declaratoria de herederos, tengo el auto interlocutorio y ahora no se cómo seguir.
 #1135959  por mechi2008

Siendo así.... :lol:

Yo presentaría un escrito de partición de herencia.

Tenés entonces que estimar el valor de los bienes. En una ocasión adjunté la valuación fiscal de todos, (ya había acordado honorarios -ojo si en tu jurisdicción vas a pedir regulación porque podrían regular en base a la valuación-) y al hacer la partición adjudicamos de manera desigual (todos colaterales, y se habían puesto de acuerdo). El Secretario la observó porque no eran parejas y citó una jurisprudencia que nada que ver con esto. Pero el fondo del asunto tiene que ver con la transmisión gratuita, es decir habría una donación encubierta en todo el excedente de un bien hacia otro heredero.

Para superar ese escollo, lo que hago desde entonces, es estimar el valor de cada bien con una simple manifestación por escrito de todos los herederos, asignándole un valor que al partir quede igual para todos. Y así lo hicimos en ese caso donde todos eran inmuebles.

Siendo auto y casa, únicamente, es más complicado porque los valores, supongo, son muy desiguales. Si te toca un Juzgado más papista que el papa, te convendría adelantarte y ver cómo poder dibujar esos valores. Yo hablaría con el Secretario, para tantear el tema.

Si no te dan el ok verbal, entonces en el escrito de partición, manifestaría lo del usufructo vitalicio que se estima en un valor semejante (simbólico) a la diferencia entre el auto y la propiedad.

Una vez aprobada la partición y adjudicación, la inscripción se haría por escritura pública junto con la constitución del usufructo.

Esperá igual otras opiniones.
 #1136008  por LauritaAbogada

Tenés que firmar convenio de partición y presentarlo.

Si el Juzgado te dice que la parte ganancial va por escritura pública (donación) lo apelás, hay abundante jurisprudencia en el sentido que los acuerdos homologados judicialmente tienen el carácter de instrumento pública. Además, los convenios de partición pueden ser un negocio jurídico mixto.

Luego pedís se libren los testimonios e inscribís la nuda propiedad y el usufructo, sin recurrir a un escribano.

Saludos,
Lau
 #1136032  por mechi2008

Laura coincido que los acuerdos de partición se homologan e inscriben. Pero para eso primero tiene q lograr q se homologue y ahí es donde puede ser observado por la diferencia de montos que técnicamente es una donación encubierta. No es que el juez va a decir q eso es una donación sino que va a observar el acuerdo por la disparidad de montos.

Respecto de la constitución de usufructo es por escritura publica.
 #1136034  por mechi2008

Laura pudiste inscribir un usufructo acordado en un convenio de partición de una sucesión? Me interesa saber. Yo di por sentado q solo se hace por escritura publica. Para mi es una novedad.
 #1136040  por mechi2008

mechi2008 escribió:Laura pudiste inscribir un usufructo acordado en un convenio de partición de una sucesión? Me interesa saber. Yo di por sentado q solo se hace por escritura publica. Para mi es una novedad.
Estaba con la gran duda, así que fui a la fuente:
Codigo Civil y comerical

ARTICULO 2133.- Prohibición de usufructo judicial. En ningún caso el juez puede constituir un usufructo o imponer su constitución.
 #1136093  por LauritaAbogada

Hola Mechi, sí, pude hacerlo sin ningún problema.

Tenía la misma duda que vos así que me acerqué a relatoría del RPI y me dijeron eso, que no corresponde hacerlo por convenio, sino por escritura. El juzgado en primera instancia me dijo lo mismo, que vaya por escritura pública.

Luego apelé, y la Cámara dijo que correspondía homologarlo. Se homologó, libró testimonio y lo inscribí sin ningún problema.

Respecto de las proporciones de las hijuelas, siempre que no haya menores de edad o incapaces, los herederos pueden distribuir los bienes como deseen.

Saludos,
Lau.