Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inicio de Juicio de insania y validez de poderes previos

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1134711  por pcpower99
 
Estimados:
Quería consultarlos acerca de si un poder amplio anterior sobre una propiedad pierde validez al iniciarse un juicio de insania y estando sin sentencia. El poder amplio lo tiene la misma persona que inicia el juicio de insania que ya lleva 6 años.
Muchas Gracias.
 #1134775  por Tiburcio
 
No hay una única respuesta. Depende de la situación, del acto a realizar, etc.
 #1136263  por pcpower99
 
Gracias Tiburcio!
Te agrego algunos datos y precisiones. Se trata de 2 hermanas con padres fallecidos, una sana S y otra con dificultades P y con antecedentes psiquiátricos.
Año 2005 - Compra de un dpto para vivienda independiente de P con fondos familiares. P no desarrollaba prácticamente actividades laborales y era sostenida económicamente por S. La idea era mantener una distancia (1 cuadra) para no cohabitar, pero atendiendo sus necesidades. Escritura a nombre de P con usufructo a nombre de S y por separado uno mutuo amplio para vender cualesquiera de las dos pero a resguardo en lo de un escribano familiar.
Año 2010 - P es internada. Primero en agudos y luego en crónicos. S se muda de localidad. Se inicia juicio de insania. Al día de hoy P sigue internada y sostenida por S.
Año 2012 - S decide vender el dpto haciendo uso del poder y adquiere uno similar cerca de su nueva vivienda, para reserva en caso que P pudiese volver a habitarlo.
Pregunta: El accionar de S no ser totalmente legítimo?
Saludos!
 #1136461  por Tiburcio
 
Si la hermana P está declarada incapaz (y lo es) la apoderada no puede utilizar el poder. Esto es así porque el uso del poder importa el cumplimiento de un mandato y la mandante no está en condiciones de darle instrucciones por su incapacidad.
No creo que ningún escribano hiciera una escritura en estas condiciones, con un poder tan antiguo y sin la certeza de que el mandante está de acuerdo o puede expresar su voluntad, a menos que sea un fascineroso.
Si la hermana quiere vender tiene que pedirle al juez la autorización para la venta de la nuda propiedad. Seguramente la conseguirá por su carácter de usufructuaria, aunque tendrá que indicar algún destino para el precio.
Esa señora tiene que tener en claro que ella aunque haya simulado una compra en realidad le donó esa nuda propiedad a su hermana y no puede deshacer el acto ahora, menos sin consultarla por su incapacidad.