Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES - PROBLEMA CON INMUEBLE

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1136302  por ezecastelli
 
Estimados colegas,

Buenas tardes. Acabo de obtener la declaratoria de herederos en mi primer sucesión, pero me surge el siguiente inconveniente:

Los herederos son 3 hijos y la Esposa del causante. El bien en cuestión es una casa que el fallecido compró (estando casado) y escrituró a nombre de él y su amante (con quien vivía al momento de fallecer, situación que existió durante 15 años, sin realizar el divorcio).

Mi duda es, como debo incorporar dicho bien a la sucesión, teniendo en cuenta el inconveniente que se suscita.

Muchas gracias.

Saludos cordiales.
 #1136398  por Puluko
 
Primero deberías solicitar en el Registro de la Propiedad Inmueble (Venezuela 1135 de 8.00 a 13.00) , el Informe Nº 1, que te informa la titularidad del inmueble (quién se encuentra registrado como dueño) y la existencia de gravámenes o restricciones (embargos, hipotecas, etc.). Para poder solicitar este informe es necesario conocer el número de matrícula de la propiedad y su ubicación. Si no contas con ese dato, debe solicitar primero el Informe Nº 4, que informa la matrícula o tomo y folio en el que la propiedad está inscripta y a nombre de quién, debes contar con la ubicación. Después debes presentar el escrito denunciando y adjuntando los demás requisitos para inscribir la DH en el RPI.
 #1136469  por ezecastelli
 
Estimado,

En principio muchas gracias por la información y el tiempo dedicado.

Yo cuento con la escritura original, ya que la concubina(no esposa) no tiene inconveniente en darme los papeles. Mi duda es si el juzgado, me presentara algún problema a la hora de incorporarlo, ya que no fue adquirido como bien conyugal estando vigente el vinculo, siendo por el contrario, inscrito a nombre del causante y su amante.

Muchas gracias nuevamente.
 #1136497  por juancapa
 
ezecastelli escribió:Estimado,

En principio muchas gracias por la información y el tiempo dedicado.

Yo cuento con la escritura original, ya que la concubina(no esposa) no tiene inconveniente en darme los papeles. Mi duda es si el juzgado, me presentara algún problema a la hora de incorporarlo, ya que no fue adquirido como bien conyugal estando vigente el vinculo, siendo por el contrario, inscrito a nombre del causante y su amante.

Muchas gracias nuevamente.
Estimado colega.
Primero, te sugiero que cambies el término "amante" (sin recepción legal, más de telenovela) por "conviviente" (antes "concubina/o").
Segundo, si el bien inmueble está "escriturado a nombre de los dos" como decís, entiendo que está en condominio 50 y 50. Por ende, entraría en la sucesión sólo el 50% del mismo, y sobre ese 50% al ser ganancial (dijiste que estaba casado) tendría que concurrir en la mitad (25% del total) su cónyuge y en la otra mitad (25% del total) sus tres herederos.
Espero haberte ayudado.
 #1136559  por Puluko
 
Tus clientes, declarados herederos, tienen el derecho a heredar el 50% del inmueble en cuestión en el porcentaje correpsondiente. El otro 50% es de la otra persona. No existe problema para denunciar el inmueble en la suceción, es ganancial porque eran conyuges al momento de la compra.Suerte
 #1136562  por ezecastelli
 
Estimados colegas,

Muchas gracias por su colaboración!!! Son de mucha ayuda!!!

Siendo así, procederé normalmente como con cualquier otro bien.

Nuevamente muchas gracias! Espero en un futuro poder ayudar a otros como ustedes me ayudan a mi.

Saludos !!