Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1136644  por lucas1978
 
Muy buenas tardes!

Mi nombre es Lucas, tengo 38 años, y soy de Castelar.

Quisiera hacerles una consulta. Ayer, 27/4 me apareció un sobre de carta, común, con un loguito de la Municipalidad de Morón en la esquina inferior izquierda, doblado y enganchado en el marco de la puerta de entrada a mi domicilio. Dentro, contenía una planilla color violeta clarito, con un sellito chiquito en la esquina superior izquierda, de la Municipalidad de Morón, y con el logo de la Municipalidad de Morón del lado opuesto, y debajo del mismo dice, 'Municipio de Morón - Justicia de Faltas'. El título de la planilla es 'ACTA DE COMPROBACIÓN', arriba de todo en el centro. Repartición: O. Particulares. Fecha, Hora, Expediente Nº. Además, llegó dentro de este sobre un papelito cortado con tijera también con el logo de la Municipalidad. Oficina: Justicia de Faltas y debajo los nombres de las personas que habitamos la propiedad con un texto que dice; Sírvase concurrir a la oficina dentro de los 10 días de la fecha a efectos que se le comunicarán. Luego, Acta Nº/Zona y dirección. Volviendo a la planilla violeta, en el texto dice: Al momento de la inspección se verifica: Que no dio cumplimiento a la intimación del 31/3/16 con plazo de 5 días para rellenar el pozo ubicado en la parte delantera del terreno (abierto desde hace 5 años), cuestión que provoca daños estructurales por asentamiento del terreno / Reparar en forma urgente la escalera y el pilar exterior del garage que corren peligro de derrumbe o permitir el paso a la copropietaria de la planta alta para la ejecución de los refuerzos.
-Presentar planos actualizados de la propiedad
-Infringe Art. 5.11.1.6 / 2.1.1.1 y 2.4.2.1 de la ORC.

Más abajo dice:

Firma del imputado

-El ocupante del lugar se niega a recibir las actuaciones municipales
-Se envía por correo con aviso de retorno Ley 8751, Art. 38 y 39.

Luego dos renglones que dicen: Aclaración y Carácter, ambos sin completar.

Mis consultas son las siguientes. Una, por qué el texto habla de que "no se dio cumplimiento a una intimación" cuando esta es la primera vez en los 8 años que llevo viviendo aquí que recibo algo así de la Municipalidad? Figura como fecha el 31/3 y dice que se nos dio un plazo de 5 días cuando en esa fecha (ni en ninguna otra) se hizo presente un inspector o trabajador de la municipalidad!
No soy muy ducho en el tema pero creo que al recibir una intimación o cualquier cosa legal debo estar presente para recibirla obviamente, y luego leerla y firmarla (si corresponde). Bueno, por aquí no pasó nadie de la municipalidad, no recibí advertencia ni comunicación ni intimación alguna en esa ni en ninguna otra fecha, sin embargo aquí figura lo contrario.
Otra consulta, y quizá la más importante. La dirección que figura tanto en el sobre, como en la planilla violeta, como en el papelito blanco antes mencionado, no es la de mi domicilio, sin embargo los nombres de los residentes del mismo y el dibujo en el plano de las calles corresponde a mi domicilio.

Si figura la dirección incorrecta, qué debo hacer? Debo presentarme en la Municipalidad y devolver todo esto? Queda nula la intimación al tener una dirección incorrecta? Si no poseo los planos de la propiedad (se los pedí a la dueña hace un par de años pero no me los facilita), puedo presentarme en la Municipalidad de todas formas?

El pozo al cual hace referencia el texto, existe, aunque desde hace más de 5 años, y no es mío, ni lo cavé yo. Les resumo el tema. Cuando alquilamos, nos encontramos luego de algunas semanas con que la gente de arriba compartía la cámara séptica, el pozo ciego, el tanque de agua y el bombeador de agua de la propiedad de abajo, donde resido. Luego de consultar con la inmobiliaria y luego con los dueños de la propiedad, nos encontramos con que están en litigio con esta gente desde mucho antes de que nosotros alquiláramos aquí. Al ser dos domicilios con al menos 7 personas en total entre ambos, se darán una idea de que el pozo ciego se llena muy rápidamente y la cámara (que de forma inentendible hicieron en la cocina!!), se desborda, y toda la porquería debe ser limpiada, por nosotros. Luego de varias quejas con esta gente, la dueña de la propiedad les cedió un lugar para que hicieran su propio pozo ciego. La propiedad es simple. Nosotros en planta baja ingresamos por un portón corredizo (que además tiene una puerta de entrada), la gente del dpto de arriba tiene su escalera independiente. Entre mi entrada y la escalera hay una pequeña parcelita de tierra en forma de 'L' siendo la parte más pequeña (quizá de 1,5mts x 1,5mts) la ubicada entre la entrada a la escalera de la gente de la planta alta y la entrada a mi vivienda. Bien... ese pedacito de tierra se lo cedió la dueña del domicilio a la gente que vive arriba, para que hicieran su propio pozo ciego, dado que la municipalidad (según ellos) les prohibía hacerlo en el frente de la casa, o sea, en la vereda, en donde tienen dos parcelitas de tierra, quizá de 2mts x 1,5mts. Esta gente contrató poceros y comenzaron la "obra" cabando el pozo hasta una profundidad de unos 3 o 4 metros calculo. Luego empezaron a poner ladrillos rodeando las paredes de tierra del pozo, pero llegaron hasta la mitad del mismo y luego desaparecieron, no regresaron a terminar la obra. El pozo quedó al descubierto durante AÑOS, hasta que de la nada me apareció esta intimación. Ni siquiera la gente de arriba mencionó el tema del pozo en los últimos 5 años al menos. Esto me dice que esta gente quiere que nosotros paguemos por unos arreglos que no nos corresponden, por lo tanto, una estafa.

Me podrían guiar un poquito en este tema por favor? Qué puedo hacer al respecto? Qué debo llevar a la Municipalidad? O debo quedarme en casa y esperar que se cumpla el plazo y se presenten de la Municipalidad? Cuando se presenten, que puedo y no puedo o debo hacer? Me puedo negar a firmar cualquier cosa? Debo dejarlos ingresar? Si no acepto realizar estos arreglos (que no me corresponden en absoluto), me cabe algún tipo de multa? Cualquier información será apreciada. Muchas gracias!