Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reivindicar con Boleto de Compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1136019  por DrOcto

Estimados, cómo les va? Les quería hacer una consultita:

El caso:
1) Mi cliente adquiere por boleto de compraventa con firma certificada una propiedad.
2) Muere el titular registral del inmueble sin que se haya hecho la escrituración
3) Una persona ocupa el lugar, y adulterando pruebas, inicia una prescripción adquisitiva, la cual se ganó por caducidad de instancia.
4) Se venció el plazo para un interdicto (1 año).

Las preguntas:
1) Puedo iniciar una revindicación? Quiere recuperar la posesión, pero no es el titular registral.
2) El hecho que el boleto de compraventa sea propiamente dicho una compraventa no implica que mi cliente se subrogó en los derechos del titular registral y por lo tanto puede hacer la reivindicación?

Quedo a la espera de sus respuestas colegas, gracias
 #1136042  por mechi2008

Hola, con el nuevo código la acción sería acción de despojo. Dentro de las "relaciones de poder" (me causó gracia Lorenzetti hablando de relaciones de poder...)

ARTICULO 2241.- Acción de despojo. Corresponde la acción de despojo para recuperar la tenencia o la posesión a todo tenedor o poseedor sobre una cosa o una universalidad de hecho, aunque sea vicioso, contra el despojante, sus herederos y sucesores particulares de mala fe, cuando de los actos resulte el desapoderamiento. La acción puede ejercerse aun contra el dueño del bien si toma la cosa de propia autoridad.

Yo estudiaría por ese lado el tema, y considerando que ya ganaste el juicio de prescripción adquisitiva por caducidad del ocupante, tenés muchas chances.

Espero sea el camino correcto... es tema nuevo para mí también.
 #1136203  por DrOcto

Hola!
Si había pensado también en eso, pero como te decía anteriormente ya pasó más de un año desde la desposesión, por lo cual me van a rechazar la demanda
 #1136380  por mechi2008

Y por qué no iniciás un juicio de desalojo contra intruso, ya que la demanda de prescripción adquisitiva fue desestimada.?
Entiendo que podrá oponer como defensa nuevamente la prescripción adquisitiva, ya que la caducidad decretada en la anterior no obsta a que la pueda oponer como defensa.
Mientras tanto deberías iniciar la demanda de escrituración.
 #1136501  por juancapa

Hay jurisprudencia que admite la legitimación activa del poseedor por boleto de compraventa, por entender que el mismo importa la transferencia de todos los derechos que tiene el titular registral que vende.
Ahora bien, en mi opinión, la acción de reivindicación no prospera porque es una acción real, y por lo tanto, la pueden ejercer sólo los que titularizan un derecho real.
 #1136650  por DrOcto

juancapa escribió:Hay jurisprudencia que admite la legitimación activa del poseedor por boleto de compraventa, por entender que el mismo importa la transferencia de todos los derechos que tiene el titular registral que vende.
Ahora bien, en mi opinión, la acción de reivindicación no prospera porque es una acción real, y por lo tanto, la pueden ejercer sólo los que titularizan un derecho real.
Esa también es mi opinión, pero me parece tan poco justo que alguien haya tenido sólo un año para hacer valer su derecho (compra de buena fe, mediante boleto de compraventa, y alguien de mala fe lo despoja de la posesión; es muy corto el plazo de 1 año para perder todo derecho, no les parece?)
La verdad que no se me ocurre ninguna solución visible
 #1136777  por juancapa

DrOcto escribió:
juancapa escribió:Hay jurisprudencia que admite la legitimación activa del poseedor por boleto de compraventa, por entender que el mismo importa la transferencia de todos los derechos que tiene el titular registral que vende.
Esa también es mi opinión, pero me parece tan poco justo que alguien haya tenido sólo un año para hacer valer su derecho (compra de buena fe, mediante boleto de compraventa, y alguien de mala fe lo despoja de la posesión; es muy corto el plazo de 1 año para perder todo derecho, no les parece?)
La verdad que no se me ocurre ninguna solución visible
Y una acción posesoria tomando como base de la misma el boleto de CV?