Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1136197  por iviklem

Hola, Necesito saber como es el tema de los honorarios en el SECLO.
Voy a asistir como letrado de una persona que es familiar y necesito saber que honorarios debe pagarme el empleador.
Se trata de un acuerdo espontaneo y el empleador es una empresa importante (multinacional). Según me informó mi cliente/familiar, ésta empresa ofrece pagar $3.500 al abogado del trabajador.
Perdón si mi pregunta es muy básica, pero soy relativamente nuevo en la actividad profesional y es mi primera vez en esto. Me podrían orientar un poco sobre esto? muchas gracias
 #1136198  por Dralaly

Generalmente las empresas reconocen un porcentaje del acuerdo... algunas en instancia de seclo reconocen el 10% y otras el 20%. Saludos!
 #1136199  por iviklem

Gracias por la respuesta. El tema es que aún no conozco los términos del acuerdo en forma detallada pero se que es un monto muy elevado. Yo a mi Cliente/familiar le voy a cobrar algo que estime, pero lo que realmente me llama la atención es que èl me haya informado que la empresa va a pagar al abogado del trabajador $3.500. Se que el acuerdo va a superar el millón.
¿Es correcto que esto lo decidan ellos y sea un monto fijo independientemente del monto del acuerdo? Por si acaso les recuerdo que se trata de una presentación espontanea. Gracias nuevamente!!
 #1136200  por DRA. MACA

iviklem escribió:Gracias por la respuesta. El tema es que aún no conozco los términos del acuerdo en forma detallada pero se que es un monto muy elevado. Yo a mi Cliente/familiar le voy a cobrar algo que estime, pero lo que realmente me llama la atención es que èl me haya informado que la empresa va a pagar al abogado del trabajador $3.500. Se que el acuerdo va a superar el millón.
¿Es correcto que esto lo decidan ellos y sea un monto fijo independientemente del monto del acuerdo? Por si acaso les recuerdo que se trata de una presentación espontanea. Gracias nuevamente!!
Pero vos a quien patrocinas?
 #1136202  por iviklem

El tema es que me van a pasar una copia del acuerdo, pero básicamente el mismo es llevado a cabo por esta empresa, que como ya mencionè es muy reconocida e importante. El empleado lleva aprox. 40 años desempeñándose en la misma y quiere aceptarlo pero obviamente necesita ir acompañado por un letrado. Como ya he mencionado es un familiar, pero independientemente de lo que yo le cobre a èl, quiero saber si es correcto que el empleador estipule mis honorarios en $3.500. ¿se entiende a donde apunta mi pregunta? ¿Yo puedo pedir que se acuerden que mis honorarios sean de un porcentaje determinado del monto del acuerdo? ¿si es así que porcentaje sería el correcto? ¿esto debiera quedar estipulado en el acuerdo? Mil gracias!!
 #1136205  por DRA. MACA

Eso lo tenes que hablar con el abogado de la empresa antes de ir a firmar el acuerdo, algunas empresas como bien te dijeron abonan el 20% otras el 10%.

No regales tu trabajo, suerte.
 #1136272  por iviklem

Mucha gracias por la ayuda. Especialmente Dra. Maca.
Recien me enviaron una copia del modelo de acuerdo (por presentación espontanea). Me lo envían sin los montos. Yo se que en nuestra profesión, aunque soy bastante principiante, siempre hay que arreglar el tema honorarios. Sucede que el trabajador, es decir mi "cliente" es un familiar político. Yo con èl arreglè mis honorarios en un monto determinado. El tema es que en el modelo de acuerdo que me envìa la empresa (multinacional), no está colocado el monto acordado, pero si aparece la cifra que corresponde a mis honorarios y ésta se establece en $3500. No se como determinaron dicha suma. ¿Es correcto que se maneje así el tema de los honorarios del letrado del trabajador. Aclaro que aunque no se el monto exacto del acuerdo, se que supera el millón de pesos.
Mi pregunta es: Ellos, es decir empleadores no debieran pagarme un porcentaje del acuerdo que según me dijeron en el foro es de aprox- el 10 o el 20 %? ¿Qué podría hacer yo? ¿puedo plantear y pedir mas honorarios? . Disculpen, pero como ya dije recién estoy empezando. Mi idea no es el fuero laboral y casi que lo hago como un favor, pero claro, para mi "familiar" no para la multinacional que es la empleadora!! Si alguien me ayuda se los voy a agradecer. saludos!
 #1136655  por hexametro

es un convenio de común acuerdo.
por lo tanto las partes pactan las condiciones.
entre ellas, quién y en qué medida se hace cargo de las costas.
podrían ser tranquilamente 'costas por su orden', y en ese caso nada coresponde abonar a la empresa.
como consecuencia, pueden tranquilamente plantear que su posición es no pagar más que 3.500: siendo que pondrían plantear no pagar nada.
en ningún lado surge que tengan obligación de hacer ningún reconocimiento, ni en qué monto.
lo que te dijeron de la usanza del 10 o el 20, no es para estos casos, sino cuando estuvo precedido de una controversia epistolar -por ej-, o de alguna negociación de algún tipo. no parece ser este el caso, donde sólo están pagando 'la firma' ya que arreglaron todo con tu cliente.
si insistís con que querés cobrar un porcentual, no sólo te van a mirar como si hubieras desayunado con whisky, sino que podés llegar a arruinar el acuerdo, perjudicando a tu familia, y/o que se busque otro abaogado.
 #1136703  por Martincho7

Esos porcentajes son para SECLOs obligatorios... las espontaneas se reconocen valores fijos y mucho menores.
Si te parece razonable el acuerdo para tu familiar, hacelo tranquilo.
Saludos, Martin
 #1136752  por DRA. MACA

Si pero entre que el familiar le paga poco y nada y la empresa 3.500 es un vuelto para un supuesto arreglo millonario, yo ni loca firmo nada.
 #1136754  por Martincho7

Si, es probable que no convenga... a mi no me gustan las espontaneas para nada, pero no va a lograr moverlos de ese numero. Tampoco es que tiene un caso o un intercambio telegrafico ni nada.
Saludos, Martin
 #1136774  por DRA. MACA

Antes de regalar el trabajo, mejor nada.
 #1143834  por mbchechu

hola a todos, SECLO y voy por la demandada (consorcio de prop.) el actor es el ex encargado.
Es un despido indirecto y pide $1.000.000.-
Ya tuvieron 1ra audiencia, ofrecieron y no arreglaron pero estaban cerca.
Cuestión...ahora el consorcio (el requerido) quiere cambiar de abogado y como conozco a uno de los propietarios me quiere proponer a mi.

pregunta: 1) cuanto le cobro de honorarios si voy por la empleadora ? 2) hago convenio? (el abogado anterior no firmo nada, le iban pagando por cada gestión que hacia CD, audiencia... etc)
3) Si voy con el apoderado del consorcio a la audiencia no necesito que me haga un poder a mi no?

gracias!
 #1143945  por DRA. MACA

Hace poder a tu nombre, si llegan a un arreglo cobras el 10%. Tus clientes deben revocar el patrocinio mediante CD al anterior letrado.