Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA PRACTICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1137149  por seba2640

Es mi primer tema laboral, y se da de la siguiente manera;

Mi cliente viene para que le haga el reclamo laboral, con una carta documento que le envió su empleador hace un año por la que, previa CD en la que lo intimo a retomar tareas, lo despide por abandono de trabajo por no haberse reincorporado y haber cotejado que ya estaba trabajando para otra persona.

Según mi cliente no se reincorporo porque el empleador le redujo el salario sin ninguna causa, y por eso se fue con otro que le pagaba más.

La pregunta es: INTIMO COMO QUE DESPIDO SIN CAUSA O POR CULPA DEL EMPLEADOR, O SEGUN MI CRITERIO, LO INTIMO POR LOS RUBROS QUE PUEDEN RECLAMARSE EN CASO DE DESPIDO POR JUSTA CAUSA?

Que les parece; el actuar del trabajador le quedo perfecto para constituirlo en ABANDONO DE TRABAJO, y ante las CD que recibió se mantuvo en silencio.

Espero haber sido claro. Saludos.
 #1137182  por LauraS

Estimado Colega, no tenes nada que reclamar.-
El empleador intimó debidamente y ante el silencio y no haber procedido a reintegrarse a trabajar, lo tomo incurso en abandono de tareas. La extinsion del contrato de trabajo es totalmente legitima.-
 #1137187  por seba2640

Como que nada, están las vacaciones no gozadas proporcionales del año de despido, SAC proporcional, y otros rubros que pueden aparecer.
 #1137192  por LauraS

Claramenteeee!!!!! Crei q lo q ud estaba intentando hacer era REVERTIR el despido, perdon.

No cobro nada de Liq final??? Intime plazo 96 hs habiles proceda a sbonar liq final adeudada conforme cd xxxx. Asimismo y atento el extenso tiempo transcurrido, intimo 48 hs conf Dto 146/01 ponga a disposicion certificados art 80, todo ello bajo aoercibimiento multas key 25.323 y 25345.
 #1137201  por DRA. MACA

Solamente corresponde el reclamo de los rubros correspondientes a la extinción del contrato de trabajo con justa causa en esta cuestión, y nada mas.
 #1137224  por seba2640

Muchas gracias por su buena predisposición LAURAS y DRA. MACA. Saludos cordiales.
 #1142464  por dramnj

seba2640 escribió:Muchas gracias por su buena predisposición LAURAS y DRA. MACA. Saludos cordiales.
Podes reclamar diferencias salariales tambien, si es que las hubiera, asegurate bien el tema de las tareas que desempeñaba en la empresa y si se encuadraban segun cct o bien si corresponde a otra categoría. Claramente el abandono de tareas quedó bien configurado.

Saludos!