Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilacion trabajador rural

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1137379  por estudiojuridicobg
 
Hola foristas, como están? quería consultarles una duda que nos surge a mi y a mi socia al momento de hacer una jubilación.
Señor de 64 años de edad con 16 años y 6 meses de aportes en relación de dependencia como peón rural, quiere jubilarse. Cese de la actividad en octubre de 2014. La pregunta y/o duda es la siguiente: como régimen de trabajador rural para lo cual necesitamos 57 años de edad cualquiera sea el sexo y 25 años de servicios, me estarían faltando 8 años y 6 meses de servicio. La pregunta es: puedo esos años comprar con moratoria 24.476 e ingresar jubilación de trabajador rural? o debo realizar una jubilación común y presentar como años en relación de dependencia los trabajados como peón rural? Ingresando una jubilación común al no tener aun los 65 años puedo hacer prorrateo de los años trabajados como peón rural y jubilarlo?
 #1137541  por DiegoChaco
 
Hola, me parece q te hiciste una ensalada y confundiste varaias cosas. Si tiene 16a y 6m de aportes como peón rural, se puede jubilar sin probl como peon rural.
Solo hay que hacer un prorrateo que te da una edad jubilat y una cant de aportes X (sin la fecha de nacim no se puede hacer el calculo exacto). Y luego con SICAM ley 24476 le compras los aportes faltantes.
Para que Anses tome los aportes de peon rural hay que presentar pruebas: recibos de sueldo, certific de serv y const afiliación a OSPRERA.
Atte Diego
 #1147023  por Isay
 
Hola! Tengo un caso similar y no me dedico a este tema... Mi cliente tiene 57 años recién cumplidos y 22 años de aportes como empleado rural, los años restantes que exige la ley (3) los puedo comprar por moratoria? O deberìa seguir laborando hasta alcanzarlos? Agradezco su ayuda...
 #1147079  por DiegoChaco
 
Hola, si tiene 57 años recién cumplidos necesita si o si 25 años de aportes del peon rural.
Tenes que usar algún programita de prorrateo para calcular, pero con 22 años de aportes rurales, la edad jubilatoria va a ser 58 años y medio aprox.
sds
 #1147103  por carola76
 
Hola, ingreso a este post porque tengo una consulta relacionada con ésto.
Resulta que tengo un cliente al cual le solicitan si tiene alguna documentación relativa a un empleado rural que tuvo su papá (ya fallecido) entre los años 83, 84 y 85. más precisamente certificación de servicios.
La colega tiene que acreditar precisamente esta categoría. Este mi cliente no encuentra ninguna documentación de este empleado.
Ahora bien, qué puede pasar? porque de hecho, no hay obligación de guardar documentación de más de 10 años.
Pero por otro lado no sabemos cómo ayudar a este hombre. Y a su vez, si viene una verificación ambiental de ANSeS, que podría pasar??
desde ya muchas gracias. buen fin de semana...
 #1160037  por profesional
 
¿como hacen el prorrateo para un peon rural?
Les comento que tengo un hombre que tiene más de la edad. Cuenta con 60 años.
Posee aportes rurales casi 20 años y el resto estaba inscripto como monotributista (pequeño productor agropecuario)
Podré iniciar la jubilación para rural?
 #1160434  por DiegoChaco
 
Hola, hay varios programitas que hacen el calculo del prorrateo.
Pero si pasas datos precisos, te lo podemos hacer e calculo. Pasa bien la fecha de nacimiento y cant exacta de aportes rurales.
Atte
Diego
 #1165632  por profesional
 
Diego Chaco repondo tu pregunta desp de un tiempo
El hombre nació el 11/03/1958

Aportes tiene:
6 meses 1976
3 años 1978-1979- 1980
9 años 1981-1989
5 meses 1993
2 meses 1997
10 meses 1998
4 meses 1999
2 meses 2000
3 meses 2001

01/2001 al 07/2005 monotributo pequeño prod agropuecuario
08/2005 al 02/2007 monotributo pequeño prod agropecuario
6 meses 2011
8 meses 2012
1 mes 2014
12 meses 2015
12 meses 2016

según mis calculos me estaría dando 23 y 11 meses.
Tiene exceso de edad
y según él cuenta con aportes duurante más meses del año 97 y 99 pero no tiene constancia y según me dijeron hay que probarlo con testigos por cada empleador.
Si me podés ayudar te lo agradezco!
 #1165656  por paob26
 
Buenas Estimados Colegas, saben de algún programita para prorrateo para saber si estoy en condiciones de jubilar a un peón rural, tiene 57 años pero no posee los años de aportes requeridos sino que tiene reconocidos 12 años. Cómo puedo saber los años que le estarían faltando?? Agradezco su ayuda. Desde ya muchísimas gracias!!!
 #1168240  por paob26
 
profesional escribió:pao26 estoy en la misma que vos. Esperando que me responda Diego Chaco :roll: :?: :roll:
Responderá???? :roll: :roll: :roll:
 #1168252  por profesional
 
sé que existe un programa. lo encontre en el buscador. esta muy bueno xq solo completas periodos y sale a que edad mas o menos se jubilaria....
 #1171936  por fugitiva
 
Hola!

En el caso que tengo que resolver el cliente tiene 23 años 6 meses de aportes como peòn rural. Fecha de cese 2007.
Actualmente trabajando con aportes al IPS.-

Hoy tiene 63 años.-

Entiendo que se jubila por ANSES. Que se podrà pedir la transferencia de los aportes hechos al IPS tambièn.-

La primera pregunta es si cuando se trata de regìmenes diferenciales, - en el caso trabajador rural- se puede compensar falta de aportes con exceso de edad segùn art 19 ley 24241.-


En los post anteriores hablan de "prorrateo" por no tener los aportes que requiere la ley 26727... entiendo que con el exceso de edad no hay necesidad en el caso de mi cliente de completar aportes........
 #1175981  por DiegoChaco
 
paob26 escribió: Mar, 14 Mar 2017, 10:37
profesional escribió:pao26 estoy en la misma que vos. Esperando que me responda Diego Chaco :roll: :?: :roll:
Responderá???? :roll: :roll: :roll:
Hola, baje un programa de prorrateo bajo DOS hace 3 o 4 años, pero no me acuerdo de que pag lo baje...
sds