Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE CONSIDERA DESPEDIDA MIENTRAS TRABAJABA OTRA EMPRESA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1137436  por ringofloyd

Estimados colegas, el caso es el siguiente: A fines del año pasado me viene a ver una persona que trabajaba para una cooperativa de seguridad, que la destinaba a prestar tareas en terceras empresas -fraude laboral en negro-. Hago el intercambio, intimando por ello, y finalmente ante negativa de todo se considera despedida. Vamos al Seclo, ofrecen 3 mangos, se cierra sin acuerdo. El problema surge ayer, cuándo esta persona viene al estudio para traerme el nombre de los testigos -solo 2 de los cuales una es una amiga de ella- y comenta así al pasar que cuándo me vino a ver, y arrancamos con el intercambio estaba trabajando en blanco para otra empresa, lo cuál me enervó el animo, por decirlo de un modo suave y cortez. Yo creo que ese dato -que por otro lado pude saber que lo tienen las futuras demandadas- me va a jugar en contra en el juicio. Intenté buscar jurisprudencia al respecto, pero no sale nada. Uds que opinan al respecto? Saludos.
 #1137529  por flux

Legalmente hablando, que una persona trabaje en dos lugares simultaneamente no es ilegal, el contrato de trabajo es, en principio, no exclusivo (salvo que asi se lo aclare o por las propias modalidades del trabajo). Ahi la jurisprudencia es uniforme. El problema, es la incompatibilidad de jornada horaria, si en el otro trabajo en blanco, prestaba tareas en el mismo momento que dijo que seguia prestando taras en el otro trabajo del que se fue, puede ser usado como prueba en contra. Pero, en todo caso, como hace tu demandado para saber que horario hace en la otra empresa tu cliente? como mucho sabe que trabajo simultaneamente en otra empresa. Se lo negas. Lo prueba. Y...? si el contrato de trabajo no es exclusivo, asi que hasta ahi no habria problema. Si seria un problema que tu demandado pueda probar que los horarios estaban superpuestos
 #1137828  por ringofloyd

Colega, gracias por la respuesta. Justamente ese es mi principal temor: como decía en el post, me enteré por una fuente, que ellos están al tanto de esa situación. Pienso que podrían pedir un oficio a la empresa para que le digan el nhorario de trabajo, y desde cuándo estaba trabajando. Yo igualmente voy a negar todo y voy a pedir que no se provea esa prueba, pero sé que me va a jugar en contra. Saludos.