Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • FALLECIO EN TRAMITE DE JUBILACION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1137404  por abogadaya1
 
Queridos colegas: tengo una duda ya que es la primera vez que me pasa. Inicie una jubilacion y sin que llegaran a acordarla el señor falleció.
Era con relacion de dependencia y sicam por pago de autonomos, no necesito moratoria.
Mi consulta tengo turno para la pension me dijeron que pida directa porque aun no esta jubilado. Tengo que reliquidar el sicam que presente para la jubilación? Desde cuando le correspondera el retroactivo? Gracias a quien pueda responderme
 #1137467  por MARIO1943
 
abogadaya1 escribió:Queridos colegas: tengo una duda ya que es la primera vez que me pasa. Inicie una jubilacion y sin que llegaran a acordarla el señor falleció.
Era con relacion de dependencia y sicam por pago de autonomos, no necesito moratoria.
Mi consulta tengo turno para la pension me dijeron que pida directa porque aun no esta jubilado. Tengo que reliquidar el sicam que presente para la jubilación? Desde cuando le correspondera el retroactivo? Gracias a quien pueda responderme
ESPERA QUE SALGA LA J.O DEL CAUSANTE, CUANDO SALGA INICIA PENSION DERIVADA, SI LE DAS DE BAJA PERDES RETROACTIVO
 #1137468  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió:
abogadaya1 escribió:Queridos colegas: tengo una duda ya que es la primera vez que me pasa. Inicie una jubilacion y sin que llegaran a acordarla el señor falleció.
Era con relacion de dependencia y sicam por pago de autonomos, no necesito moratoria.
Mi consulta tengo turno para la pension me dijeron que pida directa porque aun no esta jubilado. Tengo que reliquidar el sicam que presente para la jubilación? Desde cuando le correspondera el retroactivo? Gracias a quien pueda responderme
ESPERA QUE SALGA LA J.O DEL CAUSANTE, CUANDO SALGA INICIA PENSION DERIVADA, SI LE DAS DE BAJA PERDES RETROACTIVO
DESPUES COBRAS EL RETROACTIVO QUE LE HUBIERE CORRESPONDIDO AL CAUSANTE
 #1137478  por MATANGA19
 
MARIO pero cuando le informan a anses que la persona fallecio, llega a una resolución en el expediente? porque lei en otro foro que no lo resuleven y la pensión la pedis directa
 #1137490  por MARIO1943
 
MATANGA19 escribió:MARIO pero cuando le informan a anses que la persona fallecio, llega a una resolución en el expediente? porque lei en otro foro que no lo resuleven y la pensión la pedis directa
HAY QUE ESPERAR QUE LA RESUELVAN Y A PARTIR DE AHI RESOLVER QUE SE HACE
 #1137637  por abogadaya1
 
Gracias a todos, les cuento que la jubilación estaba con estado 86 afiliado fallecido por lo tanto me dijeron en anses que no lo iban a continuar trabajando que tenia que iniciar la pension sacando un turno como directa y hacer el sicam desde el cuit de la viuda con la vinculacion. Me preocupa el tema del retroactivo.
 #1138188  por marcegaleano
 
Tuve un caso igual y no me hicieron dar de baja el Sicam, me pasaron a estado 86 la jubilacion, inicie la pension directa. Me aclararon que no diera de baja el sicam porque si con eso reunia las condiciones para jubilarse corresponde el retroactivo desde el inicio de la jubilacion. Porque la persona fallecida reunia todos los requisitos para jubilarse, por ende corresponde que le paguen desde el inicio de la jubilacion. Tuve la suerte que la pension la pude iniciar en la misma udai donde estaba la jubilacion.
 #1244308  por andrea37
 
Buenas noches, señora tenía turno para el 28/08 pero falleció, ella tenia pensión no contributiva y por la edad podía jubilarse por la 24476. No tenía inscripción de autónomos, tiene cónyuge, antes con el sicam enviado creo que se podía presentar como inscripción o había una excepción, ahora que lo envía anses el dia del turno no. Se podrá hacer algo?
 #1244310  por marcegaleano
 
Tuve un caso igual y no me hicieron dar de baja el sicam. Si está bien el sicam corresponde retroactivo desde el inicio de la jubilación.