Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACIÓN, TITULAR O APODERADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1137453  por Tody

Amigos del foro, necesito apoyarme en sus opiniones. Mi cliente adquirió un inmueble a través de un boleto de compraventa suscripto por un sujeto que es apoderado de su madre. La titular registral es la madre y le otorgó un poder al vendedor del departamento, su hijo, que a su vez fue el constructor del edificio. Luego de 5 años aún no confeccionaron el plano de subdivisión ni el reglamento de copropiedad, ni accedieron a escriturar. Mi duda es si debo no solo demandar a la titular (la madre), sino también al hijo que suscribió el boleto, pues mi cliente no tiene copia de ese poder y no se si el mismo le daba al hijo facultades para escriturar o solo para obligar a la madre a ello.
 #1137505  por abogado_1987

Tody escribió:Amigos del foro, necesito apoyarme en sus opiniones. Mi cliente adquirió un inmueble a través de un boleto de compraventa suscripto por un sujeto que es apoderado de su madre. La titular registral es la madre y le otorgó un poder al vendedor del departamento, su hijo, que a su vez fue el constructor del edificio. Luego de 5 años aún no confeccionaron el plano de subdivisión ni el reglamento de copropiedad, ni accedieron a escriturar. Mi duda es si debo no solo demandar a la titular (la madre), sino también al hijo que suscribió el boleto, pues mi cliente no tiene copia de ese poder y no se si el mismo le daba al hijo facultades para escriturar o solo para obligar a la madre a ello.
¿consta en el boleto que es apoderado?
 #1138182  por Tody

abogado_1987 escribió:
Tody escribió:Amigos del foro, necesito apoyarme en sus opiniones. Mi cliente adquirió un inmueble a través de un boleto de compraventa suscripto por un sujeto que es apoderado de su madre. La titular registral es la madre y le otorgó un poder al vendedor del departamento, su hijo, que a su vez fue el constructor del edificio. Luego de 5 años aún no confeccionaron el plano de subdivisión ni el reglamento de copropiedad, ni accedieron a escriturar. Mi duda es si debo no solo demandar a la titular (la madre), sino también al hijo que suscribió el boleto, pues mi cliente no tiene copia de ese poder y no se si el mismo le daba al hijo facultades para escriturar o solo para obligar a la madre a ello.
¿consta en el boleto que es apoderado?
Si, consta en el boleto
 #1138185  por legalescom

Entiendo, que tendrías que demandar a ambos, a la madre como titular y al hijo, por las responsabilidades que habría asumido como apoderado.
 #1138394  por juridica2010

Hola, qué tal! No van a poder escriturar hasta tanto no haya Plano de Subdivisión y Reglamento registrado en RPI. Se pago el total del precio? En el Boleto se fijó algún plazo? Por qué no hay plano todavía? Si el hijo es el constructor, quizás podrías intimarlo a él también, como constructor o a quien lleve la administración de la obra, a que confeccionen el Plano... Compró en forma privada? Porque si es relación de consumo, en algunos casos se puede aplicar la Ley de Defensa del Consumidor, que es mucho más abarcativa. Saludos!!!
 #1139361  por Tody

Muchas gracias por las respuestas, no se pagó el total del precio, se debe el 10% pero hay una cláusula penal de u$s 50 diarios por cada dia de mora. No hay plano todavia porque tienen muchas obras y no les alcanza el dinero para todo. Pero mi duda radicaba en si debía también demandar al apoderado o solo a la titular. Saludos