Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INICIO EN CAPITAL, SIGO EN PROVINCIA?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1136036  por docdebo

Estimados colegas.
Creo que mi consulta a quienes saben sea considerada una pavada, pero bueno... me caracterizo por ser cara de piedra al momento de querer informarme. Existe la posibilidad de que habiendo iniciado el reclamo en CAPITAL (solo instancia de SECLO) sin acuerdo y en algunos casos sin comparecencia del demandado, en lugar de presentar la demanda en Capital (que por lo que me han estado informando los juzgados estan con severas demoras) presente la demanda en PROVINCIA (con el domciilio del actor?). Aguardo sus respuestas.

Saludos
 #1136233  por flux

Si estas por empleado..., el domicilio del actor no es lo que te fija competencia, es el domicilio del empleador, de la prestacion de tareas, o de formalizacion del contrato de trabajo; si tenes alguna de estas condiciones en provincia podes iniciarlo sin problema, aun habiendo seclo (inclusive creo que tambien aun con un seclo donde el demandado compareció). Si estas por empresa, el domicilio del trabajador es lo que te fija la competencia (idem, sin importar si hay seclo o no)
 #1136269  por Mariniana

flux escribió:Si estas por empleado..., el domicilio del actor no es lo que te fija competencia, es el domicilio del empleador, de la prestacion de tareas, o de formalizacion del contrato de trabajo; si tenes alguna de estas condiciones en provincia podes iniciarlo sin problema, aun habiendo seclo (inclusive creo que tambien aun con un seclo donde el demandado compareció). Si estas por empresa, el domicilio del trabajador es lo que te fija la competencia (idem, sin importar si hay seclo o no)

Aprovecho esta respuesta para un caso similar. Flux, en mi caso al Seclo fuimos ambas partes, pero no hubo acuerdo. Estoy por el trabajador. Y el domicilio de la sucursal donde se desarrollo la relación laboral fue en pcia., puedo iniciar la demanda allí o debo ir si o si capital?

P.D. No quiero abusarme de su bondad Flux, deberiamos pagarle un abono por su buena onda con los mas jovenes *flor*
 #1137868  por docdebo

Holaaaaa. Muchas gracias por la ayuda y le doy una mano al ultimo colega que consulto tambien.
Previo a leer las ayudas que me otorgaron por este medio consulte con un CONCILIADOR en etapa de SECLO. El mismo me manifesto que (y tal cual me aydaron los colegas) no hay problema con iniciarlo en Provincia luego de celebrar un SECLO sin exitos. Mi duda era respecto a sus honorarios (el del conciliador) y me dijo que los mismos son abonados por el MINISTERIO DE TRABAJO y oscilan los $150.
Espero que les sirva.
Y DE NUEVO MIL GRACIAS POR LA AYUDA.