Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente!! caso de coacción contra trabajador en negro

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1138018  por mistermario

Buenas noches colegas. Les comento el caso que es un poco complejo, para ver qué me pueden aportar porque estoy un poco desorientado:

Mi cliente es un empleado en negro de una empresa de servicios. La empresa adultera facturas de proveedores o infla las propias, para luego cobrárselas a sus clientes por un monto mayor al real. Algunas veces (cuando el cliente es una empresa y existe un empleado de ella que se vuelve "cómplice") este empleado se calla la boca y toma su porción del sobreprecio, y otras veces la empresa donde trabaja mi cliente lo hace a sus espaldas y el cliente es "víctima" del sobreprecio. Siempre en las facturas figura que el comprador es el cliente, no la empresa, con lo cual la empresa se resguarda de quedar pegada de forma directa.
Mi cliente, empleado en negro y cobrando miserias, fue obligado por su jefe a realizar ese proceso en una oportunidad, en todas sus etapas: Alduteró una factura de un proveedor en la cual el comprador es un cliente, para luego entregarle la factura adulterada al cliente y cobrar la reposición de la misma. Realizó un pedido de productos al proveedor, pagó en efectivo la factura real, luego la modificó para inflarle los valores, preparó la orden de pago y la entregó con la factura, todo ello en representación de su jefe, teniendo que falsificar su firma también. El cliente siempre creyó que era una operación normal como ocurría con habitualidad, por lo cual emitío el cheque para reponer esa factura (a nombre del proveedor) y mi cliente falsificó el endoso para cobrarlo personalmente en el banco. El dinero de esa operacione fue entregado en mano a su jefe, sin recibos ni nada por estilo obviamente, por lo cual el jefe niega haber recibido el dinero.

Mi cliente asegura que sufrió amenazas graves en forma verbal de parte de su jefe obligándolo a hacer todo eso, ya quede otra manera el no lo habría hecho, sabiendo que es algo que está mal. Asegura que no tenía opción, ya que trabaja en negro y lo amenazaron con quitarle el trabajo, hacerle "mala fama" en otras empresas para que no consiga trabajo nunca más, "molerlo a golpes" si se negaba o decía algo, y amenazas varias en base a supuestas influencias judiciales de la empresa, del tipo de "si vos me denunciás nadie te va a tomar la denuncia porque los jueces tal y tal son amigos míos", motivos todos ellos por los cuales mi cliente se sintió tremendamente amedrentado, preocupado y asustado y accedió a cumplir lo pedido. A esto se suma que las amenazas se hicieron exigiéndole a mi cliente que cumpla con esas operaciones en el momento en que el jefe se encontraba de licencia,de manera tal que luego el jefe se haga el desentendido de las operaciones y decir "yo no estaba, yo no sabía" para acusar a mi cliente de todo. Ahora le reclama a mi cliente que pague el valor del cheque porque "se lo robó" (apoyado en la prueba de que mi cliente lo cobró en el banco), negando haber recibido el dinero y argumentando su ausencia para justificar que todo fue obra de mi cliente y que él no tiene nada que ver.

Quisiera saber qué chances tengo de demostrar la verdad de lo ocurrido, y qué tipo de estrategia creen conveniente para que mi cliente salga ileso de este tema, en base a que fue coaccionado y es notoria su situación de inferioridad respecto al jefe.

¿Es muy complicada la situación y me conviene buscar un arreglo como sea, o tengo chances de ganarlo?
¿Qué elementos tengo a mi favor para poder ganar este reclamo y asegurar que mi cliente no pague el precio de estas acciones?
¿Hasta dónde la relación de dependencia de un empleado en negro puede usarse para eludir responsabilidad en estas acciones?
¿Puedo apoyarme en los casos de adulteraciones anteriores de su jefe para argumentar habitualidad y demostrar que todo esto es idea y obra de su jefe?

Soy recibido hace poco y es el primer caso de este tipo que me toca, y sinceramente quiero ayudar a mi cliente más allá de lo profesional, porque aborrezco los casos de explotación laboral con fines delictivos. Agradezco profundamente sus aportes.