Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA DE INMUEBLE A PLAZO EN USD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1138047  por Jmurcia

Estimados, antes que nada les agradezco su aporte,

Estoy coordinando la venta de un inmueble rural en USD a un plazo de 5 años (5 cuotas anuales iguales, con interés sobre saldo).

En realidad le daríamos forma de leasing, en el cual el comprador podrá ejercer la opción de compra en la 5ta cuota. Difícilmente el comprador no ejerza la opción cuando solamente le reste pagar una quinta parte del terreno, pero esto ha sido planteado por el propio comprador, dado que aparentemente haciéndolo de esta manera puede obtener algún beneficio fiscal por el lado de la deducibilidad del gasto.

Tengo 2 dudas al respecto:

- Tengo entendido que años anteriores hubieron problemas con los contratos en USD a raíz del cepo cambiario, lo que originó que algunos casos el comprador pudo tomar el tipo de cambio oficial para pagar la deuda, con el consiguiente perjuicio para el vendedor. ¿Tengo algún riesgo de este estilo al realizar el contrato a 5 años? ¿Como debería instrumentar el contrato para que el vendedor mitigue al máximo posible este riesgo?

- ¿El hecho de instrumentarlo mediante leasing puede representar algún riesgo para el vendedor, considerando lo mencionado en el párrafo anterior?

Muchas gracias
 #1138397  por juridica2010

Hola! Si lo que van a hacer es un leasing sobre un inmueble, tené en cuenta que debe hacerse por Escritura Pública y registrarse, y que el derecho de opción de compra puede ejercerse desde el pago de las 3/4 partes del canon total. Esta cláusula es de orden público. Saludos!