Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INFORMACION SUMARIA JUDICIAL: APORTES RURALES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1138225  por diego1989
 
Hola! Quiero consultarle sobre un caso que me llegó y en algo que pensé que puede hacerse pero no se si es viable ya que no sé como se maneja Anses en estos casos. Un señor tiene 20 años de aportes comunes por ser empleado de comercio teniendo todos los recibos de sueldo, certificado de servicios y remuneraciones y en el Sipa le figuran todos los años. Hasta ahí todo perfecto.
El tema es que me dice que durante 8 años trabajo como peón rural en un campo pero de eso no tiene recibos ni certificación de servicios. Teniendo en cuenta que dicha actividad tiene un régimen previsional con menos requisitos de edad y aportes (57/25) mi idea era realizar una información sumariajudicial para acreditar dichos años trabajados y presentarlo ya que haciendo un prorrateo arroja que no necesita esperar a los 65 años de edad para jubilarse. Actualmente tiene 58 años. Y las dudas son:

1) ¿se puede hacer la información sumaria judicial por esos 8 años? Tiene varios compañeros de trabajo dispuestos a declarar (algunos de ellos si tienen recibos de sueldos y certificaciones de servicios) y hasta el propio empleador está dispuesto a declarar que trabajó para él.

2) ¿la declaración del empleador puede generarle alguna consecuencia al propio empleador después de tanto tiempo? porque estaría reconociendo que lo tuvo en negro.

3) tenia pensado enviar carta documento al RENATEA para que informe si el señor estuvo registrado y consta que tiene aportes o lo que sea a pesar de que la respuesta sea negativa y a su vez para que informe si el empleador estuvo inscripto como tal, cosa que efectivamente sucedió, entonces ¿con la inscripción del empleador y su declaración de que el señor trabajo para él puede que le reconozcan esos 8 años?

Si alguien tuvo una experiencia similar o efectivamente lo hizo u opina que es posible hacerlo, se los agradezco mucho.