Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambiarse el nombre y apellido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1138381  por SilvioRemesar

Buenas noches,
quisiera hacer una consulta: ¿Puedo cambiarme al nombre y apellido? Yo tengo 18 años, y tengo exactamente el mismo nombre de pila que mi "padre legal". Él me abandonó a escasos meses de edad, y no cuento con ningún vínculo biológico ni tampoco emocional. Siempre tuve una sensación de desapego con mi nombre al no sentir que realmente me identifique. ¿Puedo realmente hacer algo? ¿Es justo que deba llevar un nombre que no me identifica debido a los errores de mis progenitores?
Desde ya muchas gracias.
 #1138443  por legalescom

Ley 18.248 Art. 15. Después de asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados sino por resolución judicial, cuando mediaren justos motivos. El director del Registro del Estado Civil podrá disponer de oficio o a pedido de parte, la corrección de errores u omisiones materiales que surjan evidentes del texto de la partida o de su cotejo con otras.

Sus resoluciones serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil correspondiente al lugar donde desempeña sus funciones, dentro de los quince días hábiles de notificadas.