Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACC. DE TRABAJO. INTIMACION DEL EMPLEADOR A REINTREGARSE.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1138501  por Ignaciogaston

Estimados, buenos dias.

Tengo un caso bastante particular. Mi cliente se accidentó el 21/04/2014 y a la fecha la ART no le ha dado el ALTA MEDICA, NI FIJADO INCAPACIDAD, ETC.

En efecto, sobre la base del Dec.472, la ART continuó y decidió extender el período de ILT 12 meses mas.

El tema es que habiendo transcurrido los 2 años que como máximo un trabajador puede estar en ILT, mi cliente recibió por parte de su empleador una carta documento en donde la intima a reintegrarse bajo apercibimiento de considerar que hace Abandono.

Asimismo, le intima a que presente certificados medicos para que en todo caso justifique su inasistencia, en el entendimientos que comenzaría su 3er año de licencia, por lo que le abonaría el 50% de su salario, aplicándole un decreto provincial del año 2000 que así lo establece, (les comento que mi cliente es docente de un establecimiento privado.)

Ahora bien....

Les pregunto a ver si entienden lo mismo que yo, según el régimen de LRT mientras se está en ILT el trabajador esta impedido de realizar sus tareas habituales, por lo que mal podría reintegrarse a trabajar, así como el empleador recibirla,no?. Mi cliente sigue percibiendo prestaciones en especie.

La ART, dejó de pagar la prestación en dinero (sueldo), y por eso el empleador (el Instituto privado) la intima y le abona el 50% del salario.

Ante esto, Mandamos Telegramas a la ART intimandola a que defina la situación, también presentamos notas a la SRT notificandola de la situación.
Aun no hemos tenido respuestas de nadie.

A todo esto a mi cliente le abonaron el 50% del salario.

Yo le propuse presentar un amparo, pero mi cliente duda al respecto, dado que el apoderado de la institución le dijo que de adoptar cualquier medida judicial, resentiría la relación.

La verdad que me serviría de mucho cualquier aporte de ustedes, muchas gracias.