Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Retroactividad? Interpretacion por favor...

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1138584  por miguelus
 
Entiendo que este foro esta reservado a letrados y, no a sus clientes. Con las disculpas del caso y, de considerarlo, me retiro sin protestar.... *suerte*
El tema pasa por la interpretación que mi abogado le da al termino "retroactividad" que no guarda relación con lo que la propia etimología indicaría.
Estoy próximo a cobrar la jubilación, a esto ya llevan dieciocho meses de trámite y, obviamente de la presentación del mismo.
Yo interpreto que son dieciocho meses retroactivos y el valor del monto total surge de la multiplicación del haber actual (con el que se liquide) x 18 más aguinaldos.
El interpreta que no es así, que los valores a liquidar son nominales a las fechas que se correspondan y, lo que yo "supongo" son intereses; con lo cual quedamos en que Anses no paga intereses....¿Se entiende o me enredé?
Si mi haber nominal en el mes de enero del 2015 eran $6000, se me pagará esa cifra hasta que se produzca el aumento (marzo 2015) y, asi sucesivamente....
Si es improcedente mi pregunta o consulta, desestimen el presente. Yo agradecido de todos modos.
Obviamente esto no se trata de esquivar honorarios, que por supuesto serán oblados en término con todo rigor.
 #1138625  por lucky
 
Su abogado está en lo cierto. Los haberes que componen el retroactivo se toman al valor que tenían en cada mes devengado. No se calcula al valor actual.
 #1138632  por MARIO1943
 
NO ES LO QUE INTERPRETA EL PROFESIONAL, ES QUE ANSES PAGA DE ESA FORMA, INDIPENDIENTEMENTE SI ESTA MAL O BIEN, SI LO DICE EL PROFESIONAL ES POR SU EXPERIENCIA EN ESTOS CASOS, NO POR LO QUE INTERPRETA. POR EL SUELDO DE $ 6000 DEL FEBRERO 2015, HAY QUE HACERLE JUICIO D E REAJUSTE AL ANSES YA QUE ESTE NO SOLAMENTE NO PAGA EL RETRO ACTUALIZADO, SI NO QUE LOS INDICES DE ACTUALIZACION DONDE DETERMINO EL HABER DE LOS $ 6000 , NO CONDICE CON LA REALIDAD, SI EL PROFESIONAL NO SE DEDICA A JUICIO DE REAJUSTES, TENES QUE REURRIR A OTRO PROFESIONAL QUE LO HAGA
 #1138643  por miguelus
 
infinitas gracias a la cortesía dispensada.
Lamentablemente «todo el sistema» está corroído por no solo las archi conocidas cuestiones ligadas a nuestra cultura nacional, sino también a conceptos semánticos.
Se nos dice "beneficiarios" cuando en realidad somos acreedores; se le dice beneficio a lo que en realidad es una deuda impaga y, cuando se es reconocida, se lo hace de tal forma que genera un perjuicio al acreedor por cuestiones semánticas mal interpretadas.
Entiendo que en el ámbito del derecho existen movimientos inretroactivos porque afecta en algunos casos el derecho habido en el tiempo. Pero esto es otra cosa.
No creo que vaya a hacerle juicio a estos señores, no vale la pena seguir empapelandome la vida a los setenta y tantos años con los problemas de edad y salud.
Agradezco nuevamente tanto la cortesía como la sapienza ofrecida.
A sus gratas órdenes.
 #1139226  por miguelus
 
MARIO1943 escribió:NO ES LO QUE INTERPRETA EL PROFESIONAL, ES QUE ANSES PAGA DE ESA FORMA, INDIPENDIENTEMENTE SI ESTA MAL O BIEN, SI LO DICE EL PROFESIONAL ES POR SU EXPERIENCIA EN ESTOS CASOS, NO POR LO QUE INTERPRETA. POR EL SUELDO DE $ 6000 DEL FEBRERO 2015, HAY QUE HACERLE JUICIO D E REAJUSTE AL ANSES YA QUE ESTE NO SOLAMENTE NO PAGA EL RETRO ACTUALIZADO, SI NO QUE LOS INDICES DE ACTUALIZACION DONDE DETERMINO EL HABER DE LOS $ 6000 , NO CONDICE CON LA REALIDAD, SI EL PROFESIONAL NO SE DEDICA A JUICIO DE REAJUSTES, TENES QUE REURRIR A OTRO PROFESIONAL QUE LO HAGA
Gracias Mario; quiero terminar cobrando lo que sea y, ponerle un punto final a todo este embrollo. No tiene sentido un juicio que va a demandar vaya a saber uno que cantidad de años por una suma de diferencia, que no alcanza ni para comprarle las biromes al letrado y, el lavarropa no lo pienso vender! para pagar honorarios...Es un Eslabon de Lujo (de luxe) que lo compre en 1971 con el aguinaldo. Te podrás imaginar que no lo voy a regalar asi nomás.
Gracias...