Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IUS VARIANDI

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1138950  por EugeniaV

Buen día, les hago esta consulta porque me llegó un caso laboral y no me dedico mucho a esa rama del derecho. El caso es el siguiente: un empleado de un local, que estaba afiliado al sindicato de empleados de comercio, fue cambiado de sindicato por sus empleadores, (al de metalurgicos) por corresponder mas al rubro. Como consecuencia de ello le cambian la categoría y el sueldo.
En conclusión, cobra casi $4000 pesos menos que cuando estaba en el sindicato de empleados de comercio y con otra categoría. La duda que se me genera es que el me dice que firmo un papel donde prestaba la conformidad para el cambio de sindicato, que en ese momento le dijeron que le iban a compensar en negro la diferencia.
Acutualmente tiene problemas laborales porque no compensaron los $4000 que hay de diferencia sino apenas $2000 y con mucho desgano por parte de los dueños del local.
Corresponde hacer un despido indirecto a pesar de que prestó conformidad mediante la firma de ese documento??
Muchas gracias.
M. Eugenia
 #1138954  por ebarreyro

Por supuesto! El tema del convenio es otra cosa, y aún así puede dar lugar al despido indirecto. Amén de que si no encuadra bien el empleador, también se pueden reclamar diferencias salariales. Sin perjuicio de ello, el salario siempre puede convenirse en un monto superior al mínimo de convenio, y no puede ser reducido por el empleador. Sin embargo, debe estar bien intimado el empleador, no puede darse por despedido sin más. Tenga cuidado con el intercambio epistolar y es juicio ganado.
 #1139238  por flux

Es IUS variandi, lo que haya firmado poco y nada de valor tiene

Yo le meteria un reclamo por IUS variandi abusivo sumado uno por 24.013 por el dinero en negro

Cuando te lo nieguen el dinero en negro y a la vez te digan que el presto conformidad..., ahi tenes ya el despido indirecto
 #1139242  por agentil

flux escribió:Es IUS variandi, lo que haya firmado poco y nada de valor tiene

Yo le meteria un reclamo por IUS variandi abusivo sumado uno por 24.013 por el dinero en negro

Cuando te lo nieguen el dinero en negro y a la vez te digan que el presto conformidad..., ahi tenes ya el despido indirecto
Pero donde ves el ius variandi abusivo? si el empleador cambio de sindicato y ahora debería cobrar más....que mejor que eso? Después el tema de que no le paguen es otra cosa, serán diferencias salariales. Lo que le paguen en negro también obvio.

saludos!!
 #1139914  por flux

cobra casi $4000 pesos menos que cuando estaba en el sindicato de empleados de comercio y con otra categoría
Dijo que cobra menos :mrgreen:
 #1139990  por agentil

flux escribió:
cobra casi $4000 pesos menos que cuando estaba en el sindicato de empleados de comercio y con otra categoría
Dijo que cobra menos :mrgreen:
Jaja tenes razón que bolu....Eso mas que un cambio es un crimen del derecho del trabajo jaja. Como le van a bajar el sueldo, y tamaña suma. El empleador es un capo jaja.

saludos!!