Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión hermanastros

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1138800  por Pipi

Tengo dos clientes que han venido al estudio con una cédula para presentarse en el sucesorio de su padre. El bien es un solo inmueble que se encuentra en posesión de la concubina y madre del fallecido. Hace más de treinta años.
El bien estaba a nombre del causante casado con su primera esposa a pesar de estar separado pero ello no consta en la escritura.
El tema es el siguiente, la hermana del primer matrimonio inicio la sucesión... De mas esta decir que jamás vivió allí xq es la casa donde vivió el causante con su concubina y con la q tuvo hijos de 40 años hoy.
Mi pregunta es... Puedo presentarme en la sucesión con estos dos hermanos y plantear una prescripción a la vez en otro expte? O deberían haberlo iniciado antes!? Desde ya el más chico tiene 24 años y en la partida de nacimiento esta este domicilio... O es cualquier cosa lo q estoy pensando!? Esta chica q inicio la sucesión jamás apareció en 30 años! E inicio sin avisar y sin denunciar a sus otros hermanos... Fea fea la actitud... Ahora parece q cambio de colega y los hizo presentar....
 #1138801  por Pipi

Me mal exprese arriba... La posesión hoy la tiene la concubina y un hijo de los q vino al estudio.
 #1138808  por legalescom

Muy confuso todo, comenzando por lo de "la hermana del primer matrimonio", como se existieran heramanos de un matrimonio, y no de una persona.
 #1138809  por Pipi

El padre se había casado y tuvo una hija con su primer matrimonio. Luego dos hijos con su concubina. La que inicia es la primera hija... La del matrimonio.
 #1138910  por abogado_1987

Pipi escribió:Tengo dos clientes que han venido al estudio con una cédula para presentarse en el sucesorio de su padre. El bien es un solo inmueble que se encuentra en posesión de la concubina y madre del fallecido. Hace más de treinta años.
El bien estaba a nombre del causante casado con su primera esposa a pesar de estar separado pero ello no consta en la escritura.
El tema es el siguiente, la hermana del primer matrimonio inicio la sucesión... De mas esta decir que jamás vivió allí xq es la casa donde vivió el causante con su concubina y con la q tuvo hijos de 40 años hoy.
Mi pregunta es... Puedo presentarme en la sucesión con estos dos hermanos entiendo correcto y plantear una prescripción a la vez en otro expte? ¿prescripción adquisitiva? si podés aclará O deberían haberlo iniciado antes!? Desde ya el más chico tiene 24 años y en la partida de nacimiento esta este domicilio... O es cualquier cosa lo q estoy pensando!? Esta chica q inicio la sucesión jamás apareció en 30 años! E inicio sin avisar y sin denunciar a sus otros hermanos... Fea fea la actitud... Ahora parece q cambio de colega y los hizo presentar....
¿fecha de fallecimiento del causante?
 #1138911  por Pipi

Si! Prescripción adquisitiva!
 #1138913  por Pipi

2003
 #1139056  por abogado_1987

Pipi escribió:2003
acreditaría en el sucesorio el vínculo con el causante
(partidas de nacimiento) , solicitaría se dicte DH, etc

respecto de la prescripción adquisitiva, entiendo que no procede >
"Art. 2.352. El que tiene efectivamente una cosa, pero reconociendo en otro la propiedad, es simple tenedor de la cosa..."
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... tuloII.htm

para que proceda, se requiere "... una posesión ordinaria suficiente para usucapir el bien respectivo, en cuyo caso deberá demostrar el momento mismo del inicio de su posesión exclusiva, con interversión del título (conf art. 2353, Cód. Civil)..."