Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APORTES- LICENCIA POR MATERNIDAD- ANSES NO PAGA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1139109  por MARIABOISSON

Buenas noches colegas!
Me llega una consulta de una mujer que en mes de marzo entro en licencia por maternidad. Hizo los tramites en anses, pero hasta hoy no cobro nada. Ya envio el tcl informando que iba a hacer uso del estado de excedencia.
El problema es que desde marzo no cobra. Me fije en Mis aportes por su numero de cuil y los aportes hasta el mes de marzo figuran realizados. Desde marzo hasta este mes no figura nada (Ni impago, ni incompleto).
Yo iba a intimar al empleador pensando que no habia integrado los aportes, pero ahora me cambio la situacion.
Es correcto intimar a anses por 48hs para que se haga cargo ya que mi clienta estaba registrada y los aportes figura realizados (hasta marzo)? En caso de ser viable...Se le abonaran los 3 meses vencidos todos juntos?

Gracias colegas!
Buen fin de semana
 #1139117  por DRA. MACA

MARIABOISSON escribió:Buenas noches colegas!
Me llega una consulta de una mujer que en mes de marzo entro en licencia por maternidad. Hizo los tramites en anses, pero hasta hoy no cobro nada. Ya envio el tcl informando que iba a hacer uso del estado de excedencia.
El problema es que desde marzo no cobra. Me fije en Mis aportes por su numero de cuil y los aportes hasta el mes de marzo figuran realizados. Desde marzo hasta este mes no figura nada (Ni impago, ni incompleto).
Yo iba a intimar al empleador pensando que no habia integrado los aportes, pero ahora me cambio la situacion.
Es correcto intimar a anses por 48hs para que se haga cargo ya que mi clienta estaba registrada y los aportes figura realizados (hasta marzo)? En caso de ser viable...Se le abonaran los 3 meses vencidos todos juntos?

Gracias colegas!
Buen fin de semana
Si el empleador no realiza los aportes, no entiendo que querés que haga anses.
 #1139123  por adessoma

Adhiriendo a lo que te recomendaron en torno a
MARIABOISSON escribió:Si el empleador no realiza los aportes, no entiendo que querés que haga anses.
,
tu clienta notificó fehacientemente el embarazo y entregó el certificado que prevé el art. 177?
Jurídicamente hablando, el Anses no es un tercero que deba responder ante tu cliente. Si retuvieron los aportes...
 #1139130  por MARIABOISSON

DRA. MACA escribió:

Gracias colegas!
Buen fin de semana
Si el empleador no realiza los aportes, no entiendo que querés que haga anses.
Gracias dra maca! La trabajadora entro en licencia en mes de marzo. En "Mis aportes" Figuran realizados hasta marzo perfectamente. Desde marzo hasta mes de mayo, no figura ninguna tipo de información (ni impago ni incompleto ni nada). Entonces mi duda es : Si el empleador realizo los aportes hasta el mes antes en que entro en licencia, anses no debería abonarle? Por otro lado de la información que surge en la pagina de anses desde marzo hasta mayo no hay nada, y justo son los meses en que estuvo por licencia.
Gracias! espero haber sido un poco mas clara!
saludos!
 #1139132  por MARIABOISSON

adessoma escribió:Adhiriendo a lo que te recomendaron en torno a
MARIABOISSON escribió:Si el empleador no realiza los aportes, no entiendo que querés que haga anses.
,
tu clienta notificó fehacientemente el embarazo y entregó el certificado que prevé el art. 177?
Jurídicamente hablando, el Anses no es un tercero que deba responder ante tu cliente. Si retuvieron los aportes...
Gracias adessoma!
Si, la trabajadora notifico fehacientemente el embarazo y entrego el certificado.
Mi duda surge en cuento en la información de "Mis aportes" aparece todo perfectamente aportado hasta mes de marzo, mes que entro en licencia. Desde marzo hasta mayo no hay información en ese item (no figura nada en ese cuadrado). Entonces si el empleador realizo los aportes correspondientes hasta el mes en que entro en licencia, no debería anses abonarle? o al no figurar nada de informacion es culpa del empleador? Porque cuando cualquier el empleador no realiza los aportes te aparece la leyenda "impago" (cosa que no aparece en este caso)

Gracias colega!
espero a ver sido un poco mas clara!
saludos
 #1139175  por agentil

Gracias colegas!
Buen fin de semana
Cuando se hace el tramite siempre le dicen cuando va a cobrar. Porque no mandas a la Sra que pregunte en ANSES que pasa con su haberes. Y de ahí ves que podés hacer.

saludos!!