Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRASPASO EMPRESA PRIVADA A ESTATAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1098398  por hucho08

Estimados colegas, tengo una consulta, me llego un cliente quien trabajo para una empresa privada por 8 años. De un día para el otro esta empresa firma una adenda con una sociedad de estado y pasa a ser trabajador de la misma. Existe alguna manera de reclamar indemnización por años trabajados a la empresa anterior??. Tengo entendido que cuando pasa de contratación privada a estatal, corresponde indemnización.

Agradezco la colaboración de todos!
 #1139207  por vemat

No entiendo, cual es el bien juridicamente protegido que se debe reparar con la indemnizacion?? A tu cliente le respetan las mismas condiciones de trabajo? le reconocen antiguedadd?? No veo en el caso planteado cual es el hecho generador de la indemnizacion. Salvo que tu cliente se haya negado expresamente a la cesion (art 229 LCT) , no veo donde se origina el deber de indemnizar. Es solo una opinion, claro esta.
 #1139233  por flux

Capaz por alguna ley de empleo publico corresponda indemnizar igual

Si lo tuviera que justificar por el lado del empleado diria que a pesar de que le reconozcan las mismas condiciones laborales y demas, igualmente corresponde indemnizar porque al pasar al regimen estatal esta perdiendo el derecho a ser indemnizado en lo futuro si fuere despedido, porque habra que ver si al pasarlo a la empresa estatal lo ponen en planta permanente de una o lo ponen en transitoria como es lo habitual. Porque si es el caso de que lo ponen en una planta transitoria, de un dia para el otro le dicen "bueno, hasta aca llegamos, que tengas buen dia" y lo despiden asi de una sin derecho a nada, ya que la planta transitoria no da estabilidad ni derecho a indemnizacion