Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RTI MONOTRIBUTISTA!!!! AYUDA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1139292  por DrGiu
 
Buenas tardes colegas, me surgio una duda respecto de una cliente, cumple años fuera de la moratoria y solo tiene 2 años de aportes como monotributista, casa de agencia de quiniela. Mi duda surge cuando la señora me cuenta que tiene problemas de espalda, tiroides y otros q en definitiva me arrojan %66 o mas incluso. Pero dado que es monotributista le exigen al inscribirse la declaración jurada de salud, en la que el contador la inscribió como "SIN NINGUN PROBLEMA". A los fines de iniciar el RTI me va a saltar a la vista q la Declaración Jurada es incongruente y por lo tanto se falsearon datos, las enfermedades datan de hace mucho tiempo antes del inicio de la actividad. Puede iniciarse el RTI igualmente o directamente la UDAI se va a justificar presentando la declaración jurada??????? alguno pasó por algun caso similiar????
 #1139301  por MARIO1943
 
DrGiu escribió:Buenas tardes colegas, me surgio una duda respecto de una cliente, cumple años fuera de la moratoria y solo tiene 2 años de aportes como monotributista, casa de agencia de quiniela. Mi duda surge cuando la señora me cuenta que tiene problemas de espalda, tiroides y otros q en definitiva me arrojan %66 o mas incluso. Pero dado que es monotributista le exigen al inscribirse la declaración jurada de salud, en la que el contador la inscribió como "SIN NINGUN PROBLEMA". A los fines de iniciar el RTI me va a saltar a la vista q la Declaración Jurada es incongruente y por lo tanto se falsearon datos, las enfermedades datan de hace mucho tiempo antes del inicio de la actividad. Puede iniciarse el RTI igualmente o directamente la UDAI se va a justificar presentando la declaración jurada??????? alguno pasó por algun caso similiar????
EN QUE FECHA SE INSCRIBIO EN MONOTRIBUTO?
 #1139341  por DrGiu
 
MARIO en 05/2014 inicio; y desde ahi q tiene pagos en término. Solo q no posee aportes anteriores. Yo dudaba si el RTI lo puedo hacer incluso con los aportes comprados con nueva moratoria
 #1139421  por MARIO1943
 
DrGiu escribió:MARIO en 05/2014 inicio; y desde ahi q tiene pagos en término. Solo q no posee aportes anteriores. Yo dudaba si el RTI lo puedo hacer incluso con los aportes comprados con nueva moratoria
EN LA EPOCA QUE SE INSCRIBIO EN MT, NO ERA EXIGIBLE SEGUN ANSES LA DD.JJ. DE SALUD
Circular 20/14 - ANSeS (DPA)
Decreto 300/97. Formulario declaración jurada de salud
Buenos Aires, 12 de agosto de 2014

Conforme la norma de procedimiento ACTI-03-01 y Circular aclaratoria GPA W 39/10 se incluyó a los trabajadores adheridos al régimen simplificado (Monotributistas) considerándolos obligados a presentar la Declaración Jurada de Salud igual que al trabajador autónomo.

Sin perjuicio de lo expuesto, y en virtud de la consulta efectuada a la Dirección Asuntos Jurídicos se informa a través del Dictamen Nº 56.108, que para el caso de la incorporación de los trabajadores autónomos al SIPA se encuentra previsto un procedimiento de notificación personal de la mencionada Declaración Jurada de Salud, conforme artículo 6º del Decreto Nº 300/97, no advirtiéndose lo propio para los trabajadores que optaron por adherirse al régimen simplificado (Monotributistas).

En función a lo expuesto, hasta tanto AFIP no instrumente los mecanismos necesarios a fin de efectivizar la notificación, no se encuentran obligados los trabajadores monotributistas a presentar la Declaración Jurada de Salud, lo cual no obsta a que la misma sea recibida por el agente de ANSES en caso de presentación espontánea por parte del interesado.
PODES HACERLO CON LA NUEVA MORATORIA
HOY SI HACES LA INSCRIPCION EN MT , ES EXIGIBLE LA DD.JJ DE SALUD, POR ESO TE PEDI LA FECHA DE INSCRIPCION
 #1139431  por DrGiu
 
MARIO una y otra y otra vez mas super agradecido, con el respaldo de tus palabras me voy para adelante y le armo el RTI con la NUEVA MORATORIA!!!!!!!!!!!!!! aviso bien la presente asi paso data reciente para el foro.
 #1139445  por MARIO1943
 
DrGiu escribió:MARIO una y otra y otra vez mas super agradecido, con el respaldo de tus palabras me voy para adelante y le armo el RTI con la NUEVA MORATORIA!!!!!!!!!!!!!! aviso bien la presente asi paso data reciente para el foro.
PERO SI VOS DECIS QUE ESTA PAGANDO MONOTRIBUTO DESDE 5/2014 EN TERMINO, NO HACE FALTA HACER MORATORIA, YA QUE REUNI 18 MESES MINIMOS DE APORTES , SOS APORTANTE IRREGULAR Y CON ESO ES SUFICIENTE
 #1139509  por DrGiu
 
sisisisi, de eso me percate dsps, el tema es q ahora el contador q tiene ella, q es el q me paso toda la data me dice q le aparecen los pagos fuera de termino asi q voy a tener q esperar q resuelva eso primero, entre el jueves y el viernes lo hace, la semana q viene actualiza informes y documental medica asi voy ya con todo :)