Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pueden Rematarme propiedad si no esta a mi Nombre?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1139517  por leomdq2014
 
Apreciados integrantes del Foro, necesito alguna opinion sobre este tema, a mi entener Complicado....
Tengo un Juicio de reivindicacion en mi contra ya terminado, se dio por terminado al firmarse un convenio homologado en el cual se pactaban cuotas para pagar el terreno en cuestion....24 cuotas en Dolares. EN EL CONVENIO HOMOLOGADO EN CAMARA DICE QUE DE NO CUMPLIRSE CON LAS CUOTAS LA PARTE ACREEDORA RECLAMARA LA DEUDA VIA JUICIO EJECUTIVO. Ahora bien y resumiendo el tema, NO se cumplio con las cuotas de manera parcial, o sea se empezo a pagar y luego se bajo el monto de la cuota ya que el monto era grande y no lo podia pagar, se fue aceptando parcial hasta que la otra parte RECHAZO todo pago y el Convenio SE CAYO.
Ahora bien, seguramente como lo dice el convenio la parte acreedora iniciara un Juicio Ejecutivo para el cobro total de la deuda mas costas etc etc. y si no se abonare seguramente pedira Embargo o Embargo e inhibicion general de vienes sobre mi ( el deudor)
Y AQUI VIENE EL PROBLEMA:
El terreno que se me reclama y sobre el cual tengo mi casa y vivo alli, esta en realidad a Nombre del Titular del terreno ( o sea del acreedor), y yo NO poseo bienes de ningun tipo, o sea soy un Incobrable, Puede en este caso el Acreedor pedir un Embargo sobre el terreno estando el mismo a su nombre? y ahun mas alla, puede pedirse un remate estanto a su propio nombre???? esto no traba todo???
( En la sentecia del juicio de reivindicacion quedo claro que la casa es mia y el terreno del titular, pero tengo entendido que no se vuelve a la sentecia sino se tiene en cuenta el comvenio firmado por las partes y homologado por la camara)
Por favor alguna opinion que me pueda ayudar?
Muchas Gracias!!!
 #1139616  por Avct
 
A primera vista no resulta complejo, no te pueden embargar ni rematar algo que no está a tu nombre PERO habría que ver bien el contenido del convenio para ver a que te obligaste en caso de no cumplir, para lo cual deberías concurrir sin demora a un abogado para ver en que situacion estás. O sea, tal vez no pueda rematarte, pero dependiendo lo que diga el convenio tendrá otros recursos para recuperar el inmueble.
 #1140053  por flux
 
El terreno que se me reclama y sobre el cual tengo mi casa y vivo alli, esta en realidad a Nombre del Titular del terreno ( o sea del acreedor), y yo NO poseo bienes de ningun tipo, o sea soy un Incobrable, Puede en este caso el Acreedor pedir un Embargo sobre el terreno estando el mismo a su nombre? y ahun mas alla, puede pedirse un remate estanto a su propio nombre???? esto no traba todo???
No te puede rematar, ni embargar, ni demas

Directamente te puede echar de su terreno y listo

Para que se va a rematar el mismo si el es el propietario y si quiere te echa
( En la sentecia del juicio de reivindicacion quedo claro que la casa es mia y el terreno del titular, pero tengo entendido que no se vuelve a la sentecia sino se tiene en cuenta el comvenio firmado por las partes y homologado por la camara)
Osea, quedo claro que tuyo no es nada

Porque no hay casa de uno y terreno del otro, para la ley lo unico que importa es el terreno, y todo lo que esta arriba del terreno "es parte del terreno", y si el dueño del terreno es otro, entonces es dueño de la casa tambien

Como no vayas a un abogado..., capaz pasan unos meses y no pasa nada, capaz pasan años... y tampoco pasa nada..., hasta que un dia te vienen a desalojar con la policia en la puerta de tu casa..., y ahi ya es tarde para ir a un abogado
 #1140104  por leomdq2014
 
Estimado Dr Flux Gracias por tus comentarios, y todo va con todo repeto.
Lo de echar directamente esta muy lejos de la realidad y de lo legal, ya que hay un expediente de mas de 400 folios y 2 cuerpos en donde logicamente esta todo explicado y por lo tanto en su momento se dio sentencia, esto NO es una usurpacion que te sacan sin explicarte nada, esta lejos de ser asi.
Por otro lado no solo llevo un Abogado el caso ya que es obligatorio hacerlo, sino que a esta altura ya lo consulte con mas de 3, 5 para ser exacto aqui en Argentina y nadie tiene claro el caso, por eso mismo lo subi al Foro, aunque ya me arrepiento de todas las opiniones que recibo que salvo algunas no ayudan para nada.
Para que va a Rematar???? pues lo esta intentando, sino no lo comentaria, y si lo esta pensando hacer quiere decir que no es facil te echo y listo.....
Respecto a tus comentario de la casa es mia y terreno no, tambien NO estas hablando en forma correcta y supongo que es por no saber ni conocer el expediente....ya que sino seria abrir un juicio tuyo sin sentido....
La casa es mia porque la construi yo con mis materiales, es toda mia y toda construida legalmente y con permisos municipales y planos, pero NO LO DIGO YO QUE ES MIA, sino que en la SENTENCIA del Juez el asi lo RESOLVIO...por lo tanto te aseguro que la casa es mia, y el terreno ya pague al propietario U$S 6000 de los 24.000 reclamados y ni hablar que lo reclamado esta por encima de lo que cotiza un terreno en esa zona que no es mas de U$S 17.000 por lo tanto una parte tambien de la tierra es Mio y el titular NO quiere recibir mas dinero mio.....
Lo de Ir a una Abogado ya te lo conteste y que no dice la Ley que Nada es mio te diria que investigues un poco de jurisprudencia al respecto, lo digo con todo respeto Dr.
Muchas Gracias igual por todos tus consejos, Mis saludos
 #1140105  por leomdq2014
 
Avct escribió:A primera vista no resulta complejo, no te pueden embargar ni rematar algo que no está a tu nombre PERO habría que ver bien el contenido del convenio para ver a que te obligaste en caso de no cumplir, para lo cual deberías concurrir sin demora a un abogado para ver en que situacion estás. O sea, tal vez no pueda rematarte, pero dependiendo lo que diga el convenio tendrá otros recursos para recuperar el inmueble.

Estimado Dr AVCT
Muchas gracias por su opinion y consejos
Mis saludos Cordiales
 #1140125  por DRA. MACA
 
Hay varios puntos oscuros, si hay una sentencia que haya resuelto que vos sos titular podés escriturar y listo y hubiera rechazado el remate, si la parte rechazó todo pago posterior se hubiera hecho en su momento un pago por consignación, y también se podría haber escriturado, pero decir es mio el inueble porque un juez "lo dijo" y despues decir que va a haber el remate de la misma no tiene sentido.

Unicamente que seas vos propietario de una porción indivisa y haya iniciado la otra parte una división de condominio. Pero en serio no corrijas sobre lo que desconocés.

Dudo que los tantos abogados que consultaste no hayan sabido resolver.
 #1140288  por ebarreyro
 
En realidad, el inmueble es el terreno. La casa es inmueble por accesión física, y sigue la suerte del terreno. Sin ver el convenio, imposible saber, pero prima facie ud es un mero tenedor. Lo ejecutan para sacarle todo, yo haría lo mismo si patrocinará al dueño. Ud no es insolvente, pero cree que si. Flux sabe lo que le dice, maca también. Y son contados los abogados que saben algo de reales.
 #1140309  por DRA. MACA
 
ebarreyro escribió:En realidad, el inmueble es el terreno. La casa es inmueble por accesión física, y sigue la suerte del terreno. Sin ver el convenio, imposible saber, pero prima facie ud es un mero tenedor. Lo ejecutan para sacarle todo, yo haría lo mismo si patrocinará al dueño. Ud no es insolvente, pero cree que si. Flux sabe lo que le dice, maca también. Y son contados los abogados que saben algo de reales.
Gracias por el cumplido colega, y además agrego, es rarísimo cuando agrega sin mas "el convenio se cayó", el tema es muy probablemente este particular quiso pagar cuando y cómo se le antojara y ahi no se respetó el convenio el cual, según dijo ha sido homologado.

Asi que esto refuerza la postura que no es que los cinco abogados que consultó no sabían, sino que le dijeron lo que él no quería escuchar, que es muy diferente, entonces empieza a tocar de oído, a armar un "rompecabezas" con lo que lee de internet. Lamentablemente hay mucha gente así hoy en día, que cree que está en el mismo conocimiento que los abogados sólo por saber decir dos o tres palabras en términos jurídicos.

De todas maneras la contraparte si está apurando todo, por lo que veo, va a terminar desalojando al que incumplió el convenio, y a otra cosa, cuando lo desalojen va a decir "pero la jurisprudencia dice!! Y los dos cuerpos!!". No hay que darle mas bolilla, que se defienda y arregle solito, así le va ahora y asi le va a ir.
 #1140316  por flux
 
Si la sentencia dice que la casa es de "propiedad" de una persona, pero el terreno es de propiedad otra persona..., no hay demasiada vuelta, la primera persona es dueña de nada, y la segunda es dueña de todo. El terreno es el que manda, la casa es parte del terreno. Y si el dueño del terreno quiere, puede desalojarte

Ahora bien, si resulta que por algún motivo, la sentencia te reconoce algun tipo de propiedad sobre el inmueble..., entonces donde es que sos insolvente? justamente por esa clase de propiedad que la sentencia reconoció, es que no sos insolvente, en cuyo caso, si pueden rematarte

Ahora ves cual es el contrasentido de lo que comentas? en un caso no sos dueño de nada y si bien no pueden rematarte, si pueden desalojarte. En el otro caso no te pueden desalojar, pero si te pueden rematar, porque si sos dueño de algo y ya no insolvente

Tal como lo comentas es que se dan esos contrasentidos legales. Otra cosa es lo que diga exactamente la sentencia, pero asi como lo comentaste es que se llegan a esas conclusiones