Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS. PLAN DE ALFABETIZACIÓN NACIONAL.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1139549  por Tiziano
 
Buen día colegas. Al no dedicarme a previsional, pido consejo a quienes más saben. Estoy iniciando la pensión en favor de mi padre jubilado por el fallecimiento de mi madre, también jubilada del IPS.
El asunto es que, mi madre se jubiló, en su momento, como Secretaria de escuela primaria de la Prov. de Bs. As. pero durante los años 1985 y 1989 fue Inspectora del PNA (Plan de Alfabetización Nacional de adultos) esta cuestión siempre quedó pendiente porque perdió su certificación de servicios y nunca la volvió a pedir para hacer el reclamo de su correcta jubilación.
Preguntas:
Sería factible, aprovechando el trámite de pensión en favor de mi padre, pedir reacomodar la vieja jubilación de mi madre luego de su fallecimiento?
Cuantos años de servicios necesitaría haber prestado para lograr reacomodar su jubilación de secretaria (Pov. B.A.) a Inspectora de Nación?
En ese caso, como se podría obtener la certificación de sus servicios de Inspectora de la educación nacional?
Que me recomiendan, iniciar las dos cuestiones en trámites separados o no? Es decir, la pensión de mi padre en el IPS por un lado, y el reacomodamiento de la categoría jubilatoria de mi madre fallecida por el otro?

Muchas gracias, espero sus valiosos comentarios.
 #1139964  por periquita
 
Tiziano escribió:Buen día colegas. Al no dedicarme a previsional, pido consejo a quienes más saben. Estoy iniciando la pensión en favor de mi padre jubilado por el fallecimiento de mi madre, también jubilada del IPS.
El asunto es que, mi madre se jubiló, en su momento, como Secretaria de escuela primaria de la Prov. de Bs. As. pero durante los años 1985 y 1989 fue Inspectora del PNA (Plan de Alfabetización Nacional de adultos) esta cuestión siempre quedó pendiente porque perdió su certificación de servicios y nunca la volvió a pedir para hacer el reclamo de su correcta jubilación. ¿Esos 4 años son simultaneos al cargo de secretaria o son porteriores?
Preguntas:
Sería factible, aprovechando el trámite de pensión en favor de mi padre, pedir reacomodar la vieja jubilación de mi madre luego de su fallecimiento? Son dos trámites distinto, uno sale relativamente rápido, el otro tarda bastante.
Cuantos años de servicios necesitaría haber prestado para lograr reacomodar su jubilación de secretaria (Pov. B.A.) a Inspectora de Nación? 36 meses continuos
En ese caso, como se podría obtener la certificación de sus servicios de Inspectora de la educación nacional? Andá al Ministerio de Educación, si no es ahí ellos te orientarán. Santa Fe 1548 2 piso al fondo, de 9:30 a 12:30. Llevar DNI, hay que acreditarse
Que me recomiendan, iniciar las dos cuestiones en trámites separados o no? yo lo haría por separado
Es decir, la pensión de mi padre en el IPS por un lado, y el reacomodamiento de la categoría jubilatoria de mi madre fallecida por el otro?

Muchas gracias, espero sus valiosos comentarios.
 #1140025  por Tiziano
 
Muchisimas gracias Periquita, de mucha ayuda me será tu respuesta. En cuanto a lo que quedó en el aire, según recuerdo (tendria que corroborar hoy) prestó servicio simultáneamente con licencia, y luego de terminar servicios en el 89 volvió a su cargo de secretaria hasta el 93 o 94 que se jubiló. Estuvo en el cargo mas de 36 meses. Me comentaron desdeel IPS que puede que en la sabana de servicios del anses aparezcan los servicios prestados y que esa sabana serviria para justificar el sevicio. Ya me dijeron que los tramites van por cuerdas separadas pero los inicio el mismo dia en mismo turno.
 #1140031  por periquita
 
Tiziano escribió:Muchisimas gracias Periquita, de mucha ayuda me será tu respuesta. En cuanto a lo que quedó en el aire, según recuerdo (tendria que corroborar hoy) prestó servicio simultáneamente con licencia, si tuvo licencia sin goce de sueldo NO se considera simultáneo
y luego de terminar servicios en el 89 volvió a su cargo de secretaria hasta el 93 o 94 que se jubiló. Estuvo en el cargo mas de 36 meses. Me comentaron desde el IPS que puede que en la sabana de servicios del anses aparezcan los servicios prestados no creo
y que esa sabana serviria para justificar el sevicio. qué raro, siempre vi que iniciaran con el reconocimiento de servicios
Ya me dijeron que los tramites van por cuerdas separadas pero los inicio el mismo dia en mismo turno. ¿¿?? qué dos trámites se inician en el mismo turno??
 #1140036  por Tiziano
 
Voy por partes. No me consta como prestó el servicio, lo vería hoy. Te pido en este punto me expliques cual sería la diferencia. En cuanto a la sabana, asi me informaron en delegacion ips. En cuanto a turnos, pensión y subsidio por fallecimiento van en turnos separados. En el turno de tramite de penaión puedo incluir el reclamo administrativo por reajuste por los servicios en nación.